19/01/2021
El proyecto de Aula Compartida ha empezado a funcionar esta misma semana en la IES Caminàs y podría extenderse a otros centros
Audio de Francesc Mezquita
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado el programa de Aula Compartida en el IES Caminàs para el curso 2020-2021. Se trata de un programa de atención a la diversidad y que tiene como finalidad prevenir el absentismo y el abandono escolar. A las sesiones, asistirán 15 alumnos, que han repetido los cursos de 1º y 2º de la ESO.
“Igual que el resto de acciones que llevamos a cabo en Castelló, esta está vinculada al proyecto de ciudad educadora e inclusiva, puesto que queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de continuar con su formación y queremos ayudar a reconectar con el sistema educativo el alumnado”, ha apuntado el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita. “Sin duda, estos cursos de la primera etapa de la educación secundaria son clave para el futuro de los y las alumnas y por eso actuamos aquí”, ha destacado el edil, quien abre la puerta a extender la intervención a otros centros que lo soliciten.
Así pues, el programa de Aula Compartida aspira a facilitar la adaptación del alumnado de la educación secundaria obligatoria al medio escolar y a acabar con actitudes disruptivas. De este modo, el IES Caminàs contará con la colaboración de la Concejalía de Educación para fomentar la igualdad de oportunidades entre los menores en riesgo de exclusión.
En ese sentido, el alumnado llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con los objetivos planteados. Mediante estas dinámicas grupales e individuales, los menores adquirirán competencias en el ámbito del lenguaje, del entorno digital o, también, dentro del ámbito de la matemática y la tecnología. Asimismo, también se impulsará el sentido de la iniciativa y del trabajo en equipo. La programación está sometida a los posibles cambios debido al contexto sanitario de forma que las actividades se pueden adaptar para llevarse a cabo en línea.
El Programa de Aula Compartida es una herramienta que tiene como base la realización de actividades prácticas y terapéuticas, que sitúen en el centro al alumnado que asiste. A pesar de que hay normas a tener en consideración, cabe señalar que la mayoría de actividades del curso tienen que ver con las emociones, la autoestima o la gestión de la frustración.