10/02/2018
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia este proyecto educativo pretende visibilizar y sensibilizar sobre las aportaciones científicas de las mujeres.
La Concejalía de Educación, encabezada por Enric Porcar, ha repartido 500 juegos de cartas de la baraja "Dones científiques" y 1.950 cuadernos de trucos de magia entre los centros educativos de Castellón con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero. Este proyecto de actividad educativa pretende que el estudiantado pueda conocer de una manera didáctica y divertida los hitos de las mujeres dentro de la historia de la ciencia.
Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las aportaciones científicas de las mujeres, la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I comenzó la iniciativa "Ciencia en femenino plural". El origen de este proyecto es el estudio y la elaboración de una relación de las mujeres que han destacado en los distintos campos de la intelectualidad, y el resultado del cual fue la edición de la baraja de cartas "Dones científiques: 30 segles de desigualtat".
Es una baraja dividida en los cuatro palos clásicos de la baraja francesa, cada uno con trece cartas que corresponden a mujeres científicas y que rinde homenaje a las pioneras de la ciencia a través de cincuenta y dos nombres propios. De cada mujer elegida se muestra una imagen con algún detalle sobre su trabajo, el lugar y la fecha de nacimiento y defunción, y una síntesis explicando la importancia de su trabajo científico. La baraja va acompañada de un cuaderno de trucos de magia que cuenta con juegos de didáctica de la cartomágica matemática.
El concejal Porcar ha destacado que, tanto con la baraja como con el cuaderno de magia, espera que "con la lectura de la vida de las mujeres y su utilización nos ayude a conocer mejor la historia de la ciencia y a tener una visión más completa y justa de su evolución".
Por otro lado, la concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha explicado que "de lo que se trata es de sacar del olvido consciente y sistemático las aportaciones de las mujeres científicas e investigadoras. El problema está en que hay estereotipos que desaniman a las niñas a la hora de escoger estudios y lo que hace falta son acciones para animar a las mujeres a acercarse a la actividad científica". Además, Brancal ha añadido que "la ciencia pierde muchísimo excluyendo a las mujeres. Se pierde talento, se pierden ideas y se pierde en ciencia"