22/11/2023
El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en valor a los comercios con más trayectoria de la ciudad durante la Gala de Comercios Veteranos 2023, que se ha celebrado este martes en el Salón de Plenos del consistorio. Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Comercio y Consumo, reconoce cada año a tres comercios de la ciudad que destacan por un potente legado histórico vinculado en esencia a Castellón. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y del concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, y ha sido presentado por la periodista de Onda Cero Marta Fullera.
Los comercios galardonados han sido La Botiga de la Figa, Carnicería Hermanos Saura y Pescados Safont, tres históricos del comercio de proximidad castellonense que destacan por su buen trato, una calidad exquisita de los productos y un legado al alcance de muy pocos. Para celebrar el homenaje, se ha proyectado un vídeo en el que se ha mostrado la trayectoria de los tres establecimientos. La alcaldesa y el concejal han dado la enhorabuena a los comercios premiados, les han agradecido su gran labor de aportar calidad y experiencia al comercio castellonense y les han entregados sus respectivos galardones.
“Los comercios son la vida de nuestros barrios, de nuestra ciudad y son la esencia de Castellón.. Nuestro comercio local es trabajo, sacrificio, es esfuerzo generación tras generación, es vocación, es historia, es patrimonio, es sentimiento y es orgullo. Por eso en nombre del Ayuntamiento de Castellón os damos la gracias de corazón”, ha señalado la alcaldesa.
Por su parte, Alberto Vidal, concejal de Comercio y Consumo, ha asegurado que esta gala es una oportunidad para subrayar la importancia de salvaguardar la rica historia de estos comercios que han estado intrínsecamente ligados a Castellón: “Un comercio veterano no es una historia de una tienda o de un puesto, sino que es la historia de una familia, de un hogar, donde se han transmitido valores y la importancia de esos pequeños detalles tan relevantes para la acción comercial”. Vidal también aprovechó la ocasión para explicar que “la semana que viene reunimos al consejo sectorial de comercio, desde el cual vamos a trabajar para crear las líneas estratégicas que permitan mejorar la situación comercial de nuestra ciudad”.
La Botiga de la Figa ha sido reconocido por “preservar el recetario tradicional después de tres generaciones, ofreciendo les figues albardaes con el mismo sabor de siempre”. Por su parte, Carnicerías Hermanos Saura ha recibido este galardón “por hacer de la carne de potro una carne diferencial, llena de sabor, y uno de los imprescindibles de la gastronomía de Castellón”. Por último, Pescados Safont ha sido premiado “por hacer que su parada del Mercat Central sea un clásico de Castellón, por su imagen, frescura y calidad, un puesto que es el mejor reflejo de la lonja del Grau y nuestro puerto pesquero”. A partir de ahora, estos tres comercios contarán con una pegatina distintiva en su escaparate.