29/09/2016
Ignasi García toma posesión de su acta como concejal y portavoz de Compromís mientras que Rafa Simó ejerce ya la portavocía del grupo socialista.
El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado hoy que constituirá una comisión para estudiar las necesidades educativas de todos los distritos y plantear una reordenación de las zonas de influencia de cara al próximo curso. Así lo ha explicado el concejal de Educación, Enric Porcar, quien ha afirmado que el objetivo es "evitar que los alumnos tengan que desplazarse fuera de su barrio y, si esto no fuera posible, el ayuntamiento valorará la aprobación de ayudas de transporte para estos casos".
El concejal ha añadido que aunque el transporte escolar es una competencia de la Conselleria de Educación, algunos colegios no cumplen con los requisitos del ente autonómico, y por eso "el consistorio está estudiando hacerse cargo de algunos desplazamientos que no cubre conselleria, porque la distancia es inferior a tres kilómetros, pero que presentan recorridos con una especial dificultad", como es el caso del barrio del Raval Universitari.
Porcar también ha añadido que el Ayuntamiento está llevando a cabo todos los trámites para resolver los problemas de escolarización, "en todos los distritos de la ciudad, no sólo en el barrio del Raval" algo que no está resultando sencillo puesto que "durante años no ha habido planificación alguna".
Plan de emergencias.
El Gobierno municipal también ha anunciado la aprobación del Plan Territorial Municipal de Emergencias para finales de este año o principios de 2017, que se convertirá en el marco para redactar otros planes sectoriales como el de inundaciones. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha lamentado la desidia de los anteriores gobiernos en materia de emergencias "porque el Plan Territorial de Emergencias debería haberse comenzado a redactar en 1993 y ha sido el actual gobierno el que lo ha impulsado. Con los gobiernos populares la planificación de autoprotección y protección civil era inexistente".
Lorenzo ha detallado los trabajos ya completados y ha explicado que solo queda pendiente la delineación de la planimetría y la integración de entidades y organizaciones de ámbito no municipal como Cruz Roja, Cocemfe, etcétera. No obstante, el edil ha recordado que mientras no se redacte el plan sectorial de actuación frente a inundaciones "es de aplicación el Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana".
Mociones y declaraciones.
El pleno ordinario del mes de septiembre también ha servido para dar el visto bueno a una declaración institucional presentada por los grupos municipales del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, a favor de una ley estatal de financiación del transporte público. En esta declaración, se propone sumarse a una campaña estatal en la que se reclama a la Administración Central "una mayor implicación en la financiación del transporte urbano colectivo y se considera urgente iniciar la redacción y tramitación de una Ley de Financiación de Transporte Público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea.
Sin embargo, no ha salido adelante una propuesta sobre cerámica. A pesar de que los grupos políticos coincidían en la importancia del sector y el uso del azulejo en la ciudad diferencias en la forma de plantearlo no han permitido aprobarla. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha insistido en la voluntad de crear una mesa técnica en la que participen las organizaciones empresariales, técnicos y políticos para fomentar el uso de la cerámica en nuestra ciudad.
Nuevos portavoces.
Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy Ignasi Garcia ha tomado posesión de su acta de concejal por el Grupo Compromís. García será el encargado de dirigir la Concejalía de Transparencia, Modernización y Normalización, que gestionaba Enric Nomdedéu. También presidirá la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y pasa a ser el nuevo portavoz de Compromís.
En el pleno también se ha aprobado el nombramiento del concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, como nuevo portavoz del PSPV.
Por último, se ha dado el visto bueno a una modificación del régimen retributivo del concejal de Educación, Deportes y Ermitas, Enric Porcar, que pasará a tener una dedicación parcial del 75% durante seis meses por motivos profesionales.