17/01/2020

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha recibido un estudio preliminar sobre el impacto de emisiones de compuestos orgánicos volátiles del entorno del polígono de Serrallo. Este estudio describe en cuatro años el comportamiento de los contaminantes tanto en datos de concentraciones medias como en episodios de máximos.

Este trabajo es una primera fase del plan de calidad del aire que prevé desarrollar el Ayuntamiento que no concreta el origen de las contaminantes. Es por ello que la concejalía se compromete ahora a desarrollar nuevas actuaciones que clarifiquen la composición de las emisiones.

El trabajo consiste en un informe elaborado por el laboratorio del Centre de Medi Ambient de la Universitat Politècnica de Catalunya, una primera actuación que ha contratado la Concejalía de Transición Ecológica con el objetivo de desarrollar en este mandato un plan de calidad del aire en Castelló.

El documento es un estudio preliminar que determina las concentraciones de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera emitidos por el polígono del Serrallo tanto en la zona cercana a este punto como en la ciudad de Castelló. Los responsables del trabajo han realizado un modelo de dispersión atmosférica de los que ha obtenido mapas de concentración en diferentes meses y horas en el periodo de 2015 a 2018.

El informe muestra valores de concentración media horaria por meses y años y resultados registrados en diez diferentes emplazamientos situados en el entorno del Serrallo y en el casco urbano de Castelló

A partir de estos datos, la Concejalía de Transición Ecológica tiene previsto promover nuevos informes que clarifiquen el origen y la composición de las emisiones. El objetivo es conseguir una información detallada del impacto de las emisiones para que empresas y Administraciones tengan más herramientas para actuar y garantizar una calidad atmosférica adecuada.