19/11/2020
Los residuos que generan son cartones y plásticos, mayoritariamente
El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha visitado las instalaciones del Hospital General Universitario de Castelló para conocer las necesidades del centro en materia de reciclaje. Durante la visita, el edil, el técnico municipal de Gestión de Residuos y el personal del hospital han identificado las mejoras necesarias para reciclar papel y cartón y envases de plástico, que representan la mayor parte de los restos que genera el centro sanitario.
El consistorio también se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incluir la recogida selectiva en las cocinas y la cafetería del hospital, así como facilitar la recogida de restos orgánicos. Del mismo modo, Garcia ha puesto a disposición del Hospital General de Castelló al equipo de educación ambiental del que dispone el Ayuntamiento, para formar al personal de los diferentes servicios del centro.
«Tenemos que ser conscientes que la intensa actividad que se desarrolla en los hospitales lleva a generar un gran cantidad de materiales de desecho y que si apostamos por una buena gestión, podemos reducir considerablemente el impacto ambiental de todos estos residuos», ha explicado el regidor. Garcia ha agradecido también la colaboración del personal del centro hospitalario para que «todas y todos trabajamos con un objetivo común: consolidar el incremento del reciclaje que ha empezado a despegar en Castelló y convertir-nos en una ciudad de referencia en economía verde y circular»
Hay que recordar que durante este año 2020, los residuos con separación en origen se han incrementado hasta un 14,34%, una cifra que lleva aparejada una caída del 9,01% de la fracción de resto (residuos no recuperables). El incremento más significativo se registra en los restos de aluminios y plásticos, la recuperación de los cuales se ha incrementado casi un 25% respecto al primer semestre de 2019 con cerca de 890 toneladas depositadas en los contenedores de reciclaje. Una cantidad similar de vidrio ha sido separada por la ciudadanía en Castelló, el que supone un crecimiento interanual del 20%.
En papel, el incremento se sitúa en el 5,55% y, sin embargo, es el residuo que más se separa, con cerca de 1.400 toneladas recuperadas durante la primera mitad del año. Contrasta la caída en el reciclaje del aceite doméstico, que baja un 12,9% y se sitúa en las ocho toneladas.