01/04/2017

Videoconferencia Safane 1.jpg

El concejal José Luis López aplaude la iniciativa de Medicus Mundi Mediterránea y Ayuda Directa Safané y destaca los 47 proyectos solidarios financiados por el Ayuntamiento en Burkina Faso.

El pleno del Consejo Municipal de Bienestar Social, presidido por el concejal José Luis López, ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de promover el hermanamiento entre Castellón y Safané, en Burkina Faso, a iniciativa de las ONGD castellonenses Ayuda Directa Safané y Medicus Mundi Mediterránea. La propuesta se trasladará a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón para su valoración.

El concejal José Luis López ha destacado "la estrecha relación que une a los dos municipios, una relación que se remonta a 1968 cuando se realizó la primera expedición médica". Además, ha apuntado que en los últimos 22 años, desde 1995 a 2016, el Ayuntamiento de Castellón ha financiado 47 proyectos de cooperación al desarrollo tanto en Safané como en otras localidades de Burkina Faso. Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, abordó los detalles de esta colaboración con el alcalde de Safané a través de una videoconferencia, en la cual mostró su satisfacción para continuar estrechando los lazos entre los dos territorios.

La propuesta de la Comisión de Cooperación y Solidaridad señala que fruto de la primera expedición médica a Safané en 1968, se fundó la ONGD medicusmundi en Castellón en el año 1971. Desde entonces, la relación entre Safané y Castellón no solo se ha mantenido, sino que además ha ido creciendo en diversos espacios.

Las dos ONGD impulsoras de la iniciativa citan entre los motivos para solicitar el hermanamiento de cooperación estos casi 50 años de relación entre ambos municipios. Además, estiman que más de 500 personas de la ciudad de Castellón son o han sido socias de alguna de las dos organizaciones fundadas haciendo que Safané sea un municipio conocido en toda la ciudad, a lo que también contribuye los programas de sensibilización que se realizan en colegios poniendo como ejemplo Safané.

También destacan que gracias a los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Castellón a través de las convocatorias de cooperación al desarrollo, en Safané se ha han construido cobertizos para alfabetización, se han llevado a cabo campañas sanitarias, se han construido casas para los maestros, se han construido pozos de agua, y recientemente se han iniciado los trabajos para rehabilitar y aumentar los servicios del Centro Médico de Safané.

Otro de los motivos que exponen para avalar el hermanamiento es que gracias a los proyectos realizados por las dos organizaciones con el apoyo de sus socios y colaboradores, en Safané hablar de Castellón es hablar de educación, asistencia sanitaria, apoyo a las personas mayores, becas de estudio, atención a las mujeres, atención a las personas con discapacidad.

Y, por último, apuntan a que Castellón no cuenta en estos momentos con un hermanamiento de carácter solidario, que serviría para sensibilizar a la población del municipio sobre nuestro compromiso con las poblaciones del Sur que más lo necesitan, sería un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que tantas personas de la ciudad han dedicado a este fin, y porque aseguraría mantener un vínculo cultural y social con una sociedad que confía en nuestra ciudad, para seguir dando pasos en la mejora de la calidad de vida de su población.