15/07/2015
Las mejoras realizadas dejarán el complejo a la altura que exige el campeonato y después el Playas de Castellón podrá disfrutarlas
El concejal de Deportes y Educación, Enric Porcar, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar cuál es el estado actual y qué mejoras se han hecho en las instalaciones del Gaetà Huguet, de cara a acoger los próximos 1 y 2 de agosto el Campeonato Absoluto de España de Atletismo.
En este sentido, Enric Porcar, ha dejado claro que "hace un mes exactamente desde que asumimos estar al frente del Patronato de Deportes y ya desde el inicio se me informó que teníamos una serie de problemas, de dificultades en las instalaciones del Gaetà Huguet. Desde el primer día esta instalación ha sido y es nuestra prioridad en el trabajo del día a día, entre otros motivos porque albergará una competición de máximo nivel como el Campeonato Absoluto de Atletismo de España, que además se retransmitirá por televisión".
Con este contexto, desde el Patronato de Deportes "lo que hicimos desde el principio fue elaborar un plan de resolución de problemas con tres fases. La primera fue la identificación de los problemas, para definir la problemática real. La segunda fase fue la toma de decisiones, seleccionando las diversas opciones y definiendo las posibles soluciones alternativas y escogiendo aquellas que considerábamos la mejor solución para cada una de las problemáticas. Por último, después de una cuidadosa planificación y organización estamos haciendo efectivo este plan, es decir, estamos trabajando para la mejora y la adecuación del Gaetà Huguet", ha explicado Porcar.
Además, el concejal de Deportes ha querido destacar que "esta mejora tiene una doble intención, cosa que debe de quedar muy clara, el primer objetivo es que las instalaciones del Gaetà estén a la altura que exige un campeonato de estas magnitudes, y en segundo lugar, que toda la mejora e inversión quede para el disfrute de los usuarios del Gaetà y para el club Playas de Castelló".
Por su parte, Juan Violeta, técnico del Patronato de Deportes ha explicado claramente el por qué del sobrecoste de la obra del Gaetà Huguet: "en un primer momento consultamos a varias empresas para que nos dijeran de qué manera era mejor acometer la obra de la pista de atletismo, y nos ofrecieron la posibilidad de hacer un "retupin", (acabado superior de la pista, arreglando sólo esta capa y dejando las capas inferiores sin retocar), así se empezó la obra y cuando llegó el momento de hacer el "retupin", la empresa alegó que la pista no estaba como cuando hicieron el presupuesto y que no podían garantizar que la obra dejara en buenas condiciones la pista para albergar competiciones de atletismo. Así, al final la solución era hacer la pista nueva y quitar la antigua, con lo que se disparó el coste, multiplicando por dos o por tres el presupuesto inicial para la pista. De este modo, para equilibrar los costes, se tuvo que renunciar al cierre del módulo cubierto de atletismo, puesto que este no afectaba el desarrollo normal de la actividad de las instalaciones y se podía acometer en una posterior actuación".
En cuanto a las mejoras que se han hecho en el Gaetà Huguet, Juan Luis Llop, también técnico del Patronato de Deportes, ha explicado que "se ha realizado una mejora y dotación de la grada con 584 asientos llegando a casi los 3000 espectadores; hemos dotado de materiales de competición los almacenes; hemos construido puertas que no existían para que puedan acceder vehículos de carga y descarga sin pisar la pista; se han instalado mesas de prensa fijas en la grada; se han hecho instalaciones eléctricas nuevas; hemos comprado una nueva colchoneta de pértiga de dimensiones más grandes y más segura; también artefactos de lanzamiento como bolas de peso, martillos, discos o jabalinas; tenemos ahora dos juegos de tacos de salida; se ha mejorado el equipo de sonido; se ha dotado de mobiliario a la sala de prensa; o hemos potenciado la luminaria para tener una luz de calidad en las competiciones nocturnas. Estas, entre otras muchas, han sido las mejoras que se han hecho en el Gaetà Huguet".
Por último, el titular de Deportes ha querido "agradecer el esfuerzo a toda la gente del Patronato por la dedicación constante, por el eficaz trabajo de conserjes y personal de mantenimiento. A los técnicos del Patronato, Juan Violeta y Juan Luis Llop que desde el primer momento están llevando el peso de todas las reformas, con funcionarios como ellos da gusto trabajar. También al arquitecto municipal y su equipo por las facilidades a la hora de emprender reformas con carácter de urgencia. A la gente del club Playas de Castellón, que son los protagonistas del atletismo en Castellón. Al interventor general, al interventor del Patronato, a la Secretaria, a la UJI por prestarnos material, a varias empresas y, por supuesto, a todo el equipo de gobierno".