23/01/2020
El proyecto 'Sis cordes, mil veus' trabajará emociones y valores en las aulas y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, y el guitarrista Pedro Navarro han presentado el proyecto educativo 'Sis cordes, mil veus", en el que participará también el CEFIRE Artisticoexpressiu. Navarro ha viajado por todo el mundo mostrando su talento con la guitarra y será el maestro perfecto para "trabajar las emociones, el valor y el esfuerzo a través de un componente de nuestra cultura popular, como es la guitarra", como ha avanzado Mezquita.
Asimismo, el regidor ha manifestado que "es un privilegio contar con un guitarrista como Pedro Navarro y es muy satisfactorio poder acercar todo este legado al estudiantado de secundaria". Para Mezquita, uno de los puntos fuertes de la propuesta es la capacidad "de integrar a los alumnos mediante la participación en el aula, introducirlos en el mundo de la producción y la creación, y hacerlos comprender el valor del sacrificio y el esfuerzo".
La iniciativa 'Sis cordes, mil veus' está dividida en cinco sesiones. Las dos primeras serán impartidas por los profesores y profesoras de música de los centros, y las dos últimas, las impartirá presencialmente el guitarrista Pedro Navarro. La última sesión será un concierto didáctico al Teatro del Arrabal, donde el alumnado mostrará el aprendizaje adquirido durante las clases impartidas en los centros. participarán un total de seis centros (IES Francesc Ribalta, IES Miquel Peris, IES Vicent Castell, IES Matilde Salvador, IES Boalar y el IES La Plana) y cerca de 750 alumnos.
Por parte de Navarro, quien ha encontrado hueco en su agenda internacional de conciertos para el proyecto, "esta es una experiencia muy emocionante para mí porque me permitirá estar en contacto con generaciones jóvenes y mostrar el arte de la guitarra en la suya vertiente particular, como es la nuestra, la de Castelló". El guitarrista ha agradecido el trabajo del departamento de Educación y del Cefire a la hora de hacer realidad una iniciativa que permitirá que "la gente más joven pueda conocer el mundo emocionante de la música".
Por otro lado, el director del CEFIRE Artísticoexpressiu, Ximo Montanyés, ha explicado que el proyecto incluye "un taller formativo de ocho horas, donde el profesora podrá trabajar los aspectos que después aplicarán en el aula y donde se darán las herramientas para trabajar con el alumnado". El primer taller se impartirá hoy, 23 de enero, y el próximo será el 30 de enero.
Los contenidos que se trabajarán en las aulas son la figura del compositor y del intérprete, los aspectos técnicos de la prueba de sonido, la música popular y culta, la música tradicional, los combos, los palos del flamenco y ritmos del mundo, todo con el objetivo de fomentar la música para promover la igualdad y la convivencia.