05/09/2020
El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha mantenido este viernes un encuentro con clubs de fútbol de la ciudad para abordar y consensuar el protocolo de uso de las instalaciones deportivas municipales en la presente temporada y próximo inicio de competiciones. Esta reunión, a la que ha asistido el concejal de Deportes, Omar Braina, se enmarca dentro de los contactos que, desde mediados de mayo, se vienen realizando con todos los clubs de la ciudad y usuarios de las instalaciones municipales para fijar un protocolo de uso seguro de los campos y pabellones para garantizar y compaginar el retorno a la actividad deportiva y los entrenamientos con las medidas necesarias para evitar la propagación de la covid-19 y minimizar el riesgo de contagio.
"Desde el Patronato Municipal de Deportes fuimos conscientes desde el primer momento de la importancia de retomar la práctica del deporte de forma segura y, por ello, iniciamos el pasado 19 de mayo una ronda de contactos con los clubs para abordar el proceso de reaperturas de las instalaciones deportivas y los correspondientes protocolos", ha indicado Braina. El concejal de Deportes ha apuntado que, en las últimas semanas, se han mantenido contactos con más de medio centenar de clubs de veinte modalidades deportivas federadas distintas. Así, la semana pasada se hizo llegar a los clubs de fútbol el protocolo actualizado y previamente consensuado para el uso de las instalaciones municipales.
En este sentido, Braina ha destacado que, ante el comienzo de la temporada y próximo inicio de competiciones, se ha convocado a los clubs de la ciudad para concretar el reglamento e introducir posibles propuestas a medida que vaya avanzando la competición, siendo respaldado el protocolo por las entidades asistentes. "Se trata de un protocolo pensado para garantizar la actividad deportiva minimizando al máximo el riesgo de contagio, un protocolo que ha sido consensuado y respaldado por los clubs", ha apuntado el concejal de Deportes. No obstante, ha explicado que este reglamento de uso de las instalaciones está sujeto a constantes revisiones por posibles cambios que puedan darse una vez iniciada la competición -en base a las necesidades de los clubs y los protocolos que fijen las federaciones- y supeditado a la evolución de la situación epidemiológica.
Este protocolo establece, entre otras cosas, que para el uso de las instalaciones se deberá realizar la reserva previa al Patronato Municipal de Deportes y realizar, por parte de la entidad, organizador o grupo, un registro de los participantes de cada actividad o entrenamiento por si fuera necesario un seguimiento posterior. El acceso y salida al exterior de la instalación se realizará por un solo punto. Los usuarios a partir de los 6 años deberán ir provistos de mascarilla para acceder a la instalación y hasta el instante en el que inicien la actividad deportiva. Además, se recomienda mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible y acudir con una bolsa de desinfección individual que incluya toalla, gel hidroalcohólico y demás material de prevención para su uso individual. También habrá gel hidroalcohólico para la higiene de manos en las entradas de las instalaciones.
Las instalaciones mantendrán los vestuarios cerrados con la excepción de su uso por parte de árbitros federativos, de partidos oficiales o amistosos autorizados federativamente. También se plantea la posibilidad de su uso para equipos visitantes en competiciones nacionales.
Por otro lado, en la reunión mantenida este viernes con el concejal de Deportes y técnicos del Patronato, los clubs acordaron y respaldaron la medida de no permitir el acceso de público a las gradas en base a garantizar la práctica del deporte minimizando el riesgo de contagio. Asimismo, se acordó que aquellos equipos que así lo deseen puedan permitir la presencia de público en el caso de competiciones de ámbito nacional, en línea con lo solicitado por los clubs, y cumpliendo con la normativa de seguridad y protocolos existentes, tanto de las autoridades sanitarias como de las respectivas federaciones. En este sentido, el Patronato Municipal de Deportes recuerda que corresponde a los organizadores la elaboración del protocolo del evento y el control del cumplimiento de las normas de seguridad.
La Resolución de 26 de junio de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de adopción de medidas adicionales complementarias de prevención y protección en materia de actividad deportiva, en aplicación del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, frente a la covid-19 establece que es la entidad o persona organizadora del acontecimiento o del espectáculo deportivo la que tendrá que disponer de un protocolo público del desarrollo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene, seguridad sanitaria y distancia requeridas para la prevención de la covid-19, en relación con las personas deportistas, las personas trabajadoras, los medios de comunicación y el público asistente. Además, se tendrá en cuenta también los protocolos de las respectivas federaciones. El Patronato estudiará y aprobará en su caso el protocolo presentado por las entidades interesadas. Además, los eventos deberán contar con las autorizaciones pertinentes de las autoridades sanitarias en base a la afluencia prevista y situación epidemiológica.
Finalmente, y en base a este protocolo, desde el Patronato Municipal de Deportes se recuerda que no está permitido el acceso de acompañantes a las instalaciones deportivas. Las cafeterías que permanezcan abiertas deberán cumplir con su normativa específica, medidas de seguridad y control de los aforos.