02/12/2020
La gala se celebrará en linea y reconocerá el talento de todo el alumnado participante
El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha acompañado a la Comissió Cívica Vicent Marçà en el anuncio público de los 53 relatos ganadores del Premio de Narrativa Escolar Vicent Marçà. Un total de 43 escuelas públicas, concertadas y privadas de Castelló han participado en esta decimoquinta edición del galardón, a la que se han presentado 827 relatos de niños y niñas.
El premio para los relatos galardonados es la publicación en papel del libro ‘Un món nou’ del certamen literario, que está publicado por Bromera dentro de la colección Lletra Nova y del cual los ganadores y las ganadoras recibirán cuatro ejemplares. Además, y para evitar aglomeraciones, la gala se celebrará en línea y en el evento intervendrán entidades y administraciones colaboradoras y las ganadoras y los ganadores.
Mezquita ha calificado la participación de “espectacular” en el premio de Narrativa Escolar. El edil de Educación ha valorado positivamente el certamen que “motiva a escribir al alumnado, puesto que el premio se trata de ver sus obras publicadas en un libro”.
“Este proceso permite la consolidación de las competencias lingüísticas y comunicativas y es muy importante porque favorece el aprendizaje significativo cuando el alumnado ve publicado el resultado de su trabajo y el de los compañeros y las compañeras”, ha incidido. Finalmente, Mezquita ha querido recordar “la figura de Vicent Marçà, que se trabajó intensamente por la lengua y la cultura de Castelló”.
Así pues, el premio de Narrativa Escolar Vicent Marçà nace como homenaje a la figura del maestro, escritor y activista castellonense. Por este motivo, la Comissió Cívica que organiza el concurso está formada por las varias entidades de las que formó parte Vicent Marçà. El jurado está formado por representantes de estas entidades y ha elegido 53 obras de alumnado de 5° y 6° de primaria para ser publicadas en el libro que edita Bromera, con colaboración con el Ayuntamiento de Castelló.
Vicent Marçà estuvo relacionado con el mundo educativo de la ciudad, además de estar presente en los movimientos en defensa de la lengua y en la promoción de la cultura castellonense. Fruto de esta labor y tras su fallecimiento, amigos y amigas de la familia crearon la Comissió Cívica Vicent Marçà, que organiza el premio de Narrativa Escolar con el objetivo de que la figura de Vicent continue vigente.