20/12/2018

El concejal de Educación, Enric Porcar, celebra la iniciativa "porque democratiza el acceso en la música y permite al alumnado crear una comunidad inclusiva en qué todos pueden participar de ella"

El concejal de Educación al Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, ha presentado en rueda de prensa conjunta, con representantes de la Universitat Jaume I y del colegio Mestre Canòs, el proyecto educativo "Musiquem". La iniciativa educativa se desarrollará al Mestre Canòs y consiste a dotar en el centro de instrumentos de cuerda (violines y violonchelos) y espacios porque los más pequeños puedan acercarse a la práctica musical.

El área de Educación del Ayuntamiento destina 40.000€ para este proyecto que tendrá una duración de 2 años y en que se verán implicados los alumnos, los maestros y músicos especialistas. De hecho, se contará con un equipo interdisciplinario, puesto que participan profesores y profesionales de la UJI especializados en diferentes ámbitos músico-artísticos, como la educación musical o la expresión corporal.

El resultado de esta experiencia será la formación de una orquesta instrumental compuesta por el alumnado de 3º a 5º de la escuela castellonense. "Este proyecto permite introducir la música en las escuelas, para que los niños y las niñas puedan acercarse a ella con la práctica y la experiencia", ha explicado Porcar.

El objetivo de la iniciativa implica introducir al alumnado en la práctica musical, pero también al fomentar la diversidad, la inclusión y crear un vínculo entre la escuela y la comunidad que lo rodea, puesto que se difundirá el proyecto a través de conciertos, seminarios, encuentros y jornadas, entre otras actividades. El regidor de Educación celebra esta iniciativa "porque democratiza el acceso en la música y permite al alumnado crear una comunidad inclusiva en qué todos pueden participar de ella".