16/01/2021

20210116_Reciclatge.jpg

La dotación de más de 1.300 nuevos contenedores de recogida selectiva en la vía pública se dibuja como una de las causas del incremento

Audio de Ignasi Garcia

La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos ha hecho públicos los datos de recogida selectiva correspondientes al ejercicio 2020. Así pues, se observa que, desde 2019, se han registrado incrementos en todas las fracciones de recogida, con un crecimiento del 22,56%.

En total, el Ayuntamiento de Castelló ha recogido más de 7.137 toneladas de residuos preparados para ser recuperados a las diferentes plantas de tratamiento y reciclaje, frente a las 5.800 que recogió en 2019. Uno de los motivos de este incremento ha sido la apuesta por la dotación de 1.350 nuevos contenedores en las calles de los seis distritos de la ciudad, entre los cuales destacan los 1.100 depósitos para la separación de orgánica disponibles desde el pasado mes de septiembre.

“Hemos hecho una apuesta valiente por la separación en origen, en casa, y la ciudadanía de Castelló nos ha respondido superando todas las expectativas”, ha reconocido el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. “Los grandes resultados se obtienen cuando sumamos pequeños cambios y esto es lo que hemos ido haciendo en Castelló en los últimos tiempos”, ha valorado Garcia, para quien “hoy podemos decir que somos un referente de reciclaje entre las ciudades del Estado español”. El edil ha destacado que “este éxito es en gran parte mérito de la ciudadanía, puesto que ellas y ellos son los que hacen cada día el gesto al lanzar la basura a los contenedores de reciclaje”.

Así pues, en cuanto a la fracción orgánica, “es dónde hemos centrado los esfuerzos informativos entre la ciudadanía, dado que hemos puesto en marcha un nuevo sistema de recogida con más rutas, más personal y más recursos”, ha asegurado el responsable del área de Reciclaje. La campaña ha permitido superar las 200 toneladas mensuales de restos que se pueden reutilizar para la fabricación de abonos y de compostaje. El incremento es lo más significativo (supera el 1.000%), pero hay que tener en cuenta que los datos de 2019 (61 toneladas en todo el año) corresponden a una de las pruebas piloto.

Hay que destacar también el incremento de la recogida de los envases ligeros, puesto que se pasa de 1.481 toneladas a las 1.748 y registra un 18% de augmento respecto al año anterior. En esta fracción se han instalado 150 nuevos contenedores cedidos por Ecoembes en el consistorio castellonense.

En la fracción de vidrio, el incremento supera el 15% y la ciudad ha pasado de separar 1.497 toneladas a separar 1.723. En este caso, el consistorio ha instalado 200 nuevos contenedores cedidos por Ecovidrio (adaptados para facilitar el depósito en los negocios hosteleros en las zonas de más concentración de bares y restaurantes) y ha realizado numerosas campañas para concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio.

Por otro lado, “los residuos que más separan los ciudadanos y las ciudadanas de Castelló son los que van a contenedor azul, es decir, el papel y el cartón, una fracción que registra excelentes resultados siempre”, como ha explicado Garcia. En 2020, la ciudad recuperó 2.800 toneladas de estos materiales, lo que supuso un incremento de 2,36% en comparación con los acumulados en 2019.

Más educación ambiental e información a la ciudadanía

El área de Reciclaje y Gestión de residuos ha hecho una importante apuesta por la educación ambiental y la información a la ciudadanía. Un buen ejemplo es la creación de un equipo formado por cinco educadoras y educadores ambientales con el objetivo de asesorar a los vecinos y a las vecinas y estudiar las necesidades de cada área para facilitar y potenciar el reciclaje.

Así mismo, la campaña ‘Un marró de tots’ promovida para informar sobre el reciclaje de restos orgánicos llegó a casi 160.000 vecinos y vecinas, además de 400 comercios de la ciudad y a una treintena de entidades locales. El consistorio organizó un centenar de puntos informativos y llevó a cabo una campaña de buzoneo en 50.000 hogares de Castelló.

La estrecha colaboración del Ayuntamiento de Castelló con Ecovidrio también ha llevado a la ciudad iniciativas como Kilo x Kilo (reciclaje de vidrio a beneficio del Banco de Alimentos de Castelló) o ‘Recicla vidrio por ella’ (a beneficio de Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad ante el Cáncer).