03/01/2018

"La Igualdad en Juego" persigue romper la idea tan extendida de que existen juguetes propios para niños y niñas.

Trabajar contenidos transversales potenciando el desarrollo de valores desde la inclusión, la igualdad y la diversidad entre niños y niñas para acabar con las falsas creencias, etiquetas y roles que se imponen a las personas según si su sexo es masculino o femenino. Este es el objetivo que persigue "La Igualdad en Juego", un material didáctico elaborado por Rocío Marín y Aitana Muñoz y editado por el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón.

Los juegos son el vehículo natural y espontáneo del aprendizaje en las diferentes etapas de desarrollo de la infancia, por lo cual, tanto los juegos como algunos juguetes constituyen además un potente recurso educativo. Por este motivo, esta guía educativa pretende romper la idea extendida de que existen juguetes propios para niños y niñas.

El Servicio de Igualdad de Oportunidades lanza esta propuesta, a la cual se pueden añadir los colegios de educación infantil así como de los primeros cursos de primaria de los CEIP de la ciudad, con el fin de dar una respuesta educativa a las necesidades que plantea el desarrollo de las niñas y niños en nuestro entorno social y cultural en relación con las desigualdades y discriminaciones de género.

Desde una visión estereotipada, las niñas asumen a través de unos tipos de juegos como exclusivo del género femenino la responsabilidad de la crianza y el trabajo doméstico, tareas relacionadas con las curas o la atención a otras personas. Por lo tanto, si los niños no participan también en estos tipos de juegos, se está impidiendo que desarrollen capacidades imprescindibles para la autonomía personal, para ejercer una paternidad responsable y consciente en el futuro, así como otras actitudes en relación con la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

Del mismo modo, hay una tendencia a orientar a los niños hacia juegos de lucha y fuerza, juegos deportivos, de construcción o de circuitos y coches. Así pues, si las niñas no participan en estos juegos disminuimos su interés hacia la investigación, la creación o la manipulación y conocimiento del entorno, alejándolas de profesiones de prestigio.

Con este material educativo se persigue educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres fomentando la asunción de hábitos y valores éticos de convivencia democrática y de consumo responsable, así como de reconocer e identificar los estereotipos de género en los modelos de la cultura partiendo de los juguetes, los juegos y la publicidad y de que los juguetes no tienen sexo.

Esta intervención se enmarca en el ámbito de la coeducación, la igualdad y la diversidad para favorecer una autoimagen positiva sin distinción de género y el uso de modelos positivos de coeducación en las actividades lúdicas. Además, pretende enriquecer la convivencia entre niñas y niños con el beneficio del trabajo en común y la colaboración, así como fomentar la valoración positiva de la corresponsabilidad en las curas y tareas del hogar.

Actividad Juguetes Libres

En esta línea, cabe recordar que la Concejalía de Igualdad, que encabeza Ali Brancal a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades, realizó la actividad Juguetes Libres el pasado 25 de noviembre en la cual participaron entorno a 300 personas. Esta buscaba fomentar la igualdad a través de la implicación de las familias con los niños y niñas en juegos como el "Reto de la Igualdad" o la gincana "Los juguetes no tienen sexo".