06/04/2017
A la proyección asistieron la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el director adjunto de Cine y Audiovisual del IVAC, José Luis Moreno.
La primera proyección del ciclo de la Filmoteca Valenciana en Castellón, celebrada ayer en el Teatre del Raval, resultó un éxito de audiencia. El cortometraje "Cabeza de orquídea", de la castellonense Violeta Blasco, llenó la sala del recinto de la calle Conde Pestagua. Al estreno acudió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, acompañada del director adjunto de la Subdirección de Cine y Audiovisual del Institut Valencià de Cultura (IVAC).
Ruiz destacó la buena respuesta del público, "lo que vuelve a demostrar que si a los ciudadanos se les ofrecen productos culturales atractivos, responden", y se felicitó por el hecho de que "los aficionados al cine en Castellón puedan visionar películas que no han tenido recorrido en las salas comerciales".
'Cabeza de orquídea' es uno de los diez cortometrajes incluido en el programa "Curts 2016", que promueve el IVAC con el propósito de difundir en festivales nacionales e internacionales este tipo de películas dirigidas por cineastas valencianos.
Las proyecciones se celebrarán dos miércoles de cada mes a las 20 horas. Además del citado programa "Curts 2016", habrá cinco largometrajes, empezando el próximo 19 de abril con "La reconquista", de Jonás Trueba, ya presentado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, pero, como todos los demás que trae la Filmoteca Valenciana, inédito en Castellón.
En mayo será el turno de "Les amigues de l'Àgata', codirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyende, una de las revelaciones del cine independiente en 2016, y "María (y los demás), de Nely Reguera. "Mimosas", de Oliver Laxe, cinta premiada en la sección 'La semana de la crítica' de Cannes, y "La madre", del valenciano Alberto Morais, pondrán el cierre al trimestre de la Filmoteca.
El Teatre del Raval viene a complementar al Paraninf de la Universitat Jaume I que ya ofrece proyecciones de la Filmoteca Valenciana los sábados y domingos.