16/01/2019

El plan permitirá obtener el certificado de empadronamiento desde el móvil y abaratar las tasas de los procesos selectivos que se tramiten electrónicamente

El vicealcalde y concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan de Impulso de la Administración Electrónica mediante el cual el área de Modernización del Ayuntamiento pretende adoptar un total de siete medidas para que la ciudadanía y las empresas ganen tiempo a la hora de realizar trámites con la administración municipal.

Así, García ha revelado que el Ayuntamiento de Castellón va a "priorizar el uso de medios electrónicos en las comunicaciones realizadas y recibidas con otras administraciones públicas, así como con las empresas que tengan relación con el consistorio".

Además, a partir de ahora se "habilitará y fomentará la posibilidad de expedir de manera automática los certificados de empadronamiento a través de medios electrónicos y se facilitará la presentación de facturas a los proveedores de manera que el 100% de las mismas se puedan tramitar por FACe, el programa de tramitación de facturas electrónicas de la Administración General del Estado".

Por último, el titular de Modernización ha destacado que "se bonificarán económicamente las solicitudes de participación en procesos selectivos que se realicen de manera electrónica y se reducirá el uso del formato papel en las solicitudes de asociaciones y en las comunicaciones con las mismas. Además, también se habilitará y fomentará que el personal municipal realice los trámites con Recursos Humanos de forma electrónica".

El vicealcalde ha informado que el impacto total previsto es de al menos 23.000 tramitaciones electrónicas, lo que supone aproximadamente el 26% de todas las tramitaciones que actualmente se realizan de manera presencial.

Garcia ha explicado que para poder realizar la implementación de estas medidas será necesaria toda una estrategia de información y formación al personal municipal afectado y responsable de las tramitaciones así como a los clientes y usuarios a través de una campaña personalizada de difusión en medios de comunicación, web, redes sociales y otros soportes.

De este modo, desde el Ayuntamiento se realizarán cursos de formación a las empresas y a las asociaciones que más registros presentan para facilitar el uso de la administración electrónica.