02/10/2020

20201002_ConsellIgualtat.jpg

La línea tiene un presupuesto global de 40.000 euros y las asociaciones recibirán el 100% de la ayuda al aprobarse la propuesta

La concejala de Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, ha informado de las condiciones para acceder a estas ayudas en la reunión con el Consell de Igualdad. Las subvenciones van dirigidas a las entidades feministas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y que lleven a cabo proyectos de educación y prevención de la violencia de género.

“Queremos facilitar la tarea de estas entidades que tanto hacen por la igualdad en la ciudad de Castelló y por eso tenemos que facilitarles recursos que les permitan trabajar por la sensibilización, la empoderamiento y la autoestima de las mujeres y la participación social de las mujeres”, ha explicado Ruiz, para quien parte de los objetivos fundamentales de los proyectos tienen que ser trabajar para “fomentar las nuevas masculinidades, las relaciones igualitarias y la prevención de la violencia de género”.

Cómo ha informado la edil en el Consejo de Igualdad, hay dos opciones subvencionables y la dotación para cada proyecto ha crecido respecto al anterior ejercicio. En primer lugar, podran optar hasta a 10.000 euros (antes 8.000 euros) los proyectos compartidos entre varias asociaciones de la localidad y, en segundo lugar, hay previstos 30.000 euros (antes tenían un máximo de 22.000 euros) para proyectos desarrollados individualmente por una asociación. Las ayudas pueden ser compatibles con otras que también estén destinadas a un mismo proyecto y se anticipará el 100% del importe concedido en ambos casos. Esta es una mejora respecto a la anterior edición, cuando en la segunda opción solo se anticipaba al 65% de la subvención.

También se ha ampliado el periodo subvencionable, para “compensar el tiempo en que la actividad se ha visto paralizada o retardada por la pandemia”, como ha explicado Ruiz. Así, el plazo para ejecutar los proyectos que se presentan está comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2021, mientras que el plazo para presentarse a las subvenciones es de 15 días naturales desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.

Para poder acceder a la línea de ayudas, las entidades tienen que estar legalmente constituidas e inscritas en el registro general de asociaciones. Así mismo, las asociaciones deben de estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. También tienen que tener su domicilio social, o una delegación, en la ciudad de Castelló así como garantizar una estructura organizativa para llevar adelante el proyecto presentado y hacer seguimiento. Como novedad, entre los requisitos se incluye la necesidad de disponer del certificado digital puesto que solo se pueden presentar proyectos a través de la sede electrónica.

Para participar de estas subvenciones, las asociaciones interesadas tienen que presentar la solicitud y el proyecto para el que se ha solicitado la financiación. Además, se tiene que presentar un certificado que justifique las ayudas recibidas desde otras instituciones.