15/02/2018
La capital de la Plana lleva 22 años vinculada al país a través de la cooperación internacional.
El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, se encuentra de visita institucional en Cuzco para conocer in situ los proyectos de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas financiados por el Ayuntamiento de Castellón en esta ciudad del suroeste de Perú.
Acompañado de la técnico responsable de Cooperación Internacional, Adelaida Lorente, López es el primer miembro de un equipo de gobierno municipal de Castellón que cruza el Atlántico para supervisar los proyectos que se financian con dinero público después de los 22 años que nuestra ciudad lleva vinculada con el país inca a través de la cooperación.
De hecho, la relación con Perú data de 1995 y su importancia es tal que representa el primer país receptor de ayuda al desarrollo del Ayuntamiento de Castellón, por delante incluso de Burkina Faso y con un porcentaje que supone el 13,4 por ciento del total de proyectos financiados en el periodo comprendido de 1995 a 2017. En número, un total de 435.000 euros.
Las últimas subvenciones concedidas por el actual equipo de gobierno, con López al frente de la Cooperación Internacional, han sumado una cifra próxima a los 25.000 euros concedida a la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Pankara Global para proyectos de desarrollo y educación destinados a las mujeres y niñas de la casa de acogida Mantay en Cuzco, centro que el concejal tiene previsto visitar mañana.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castellón aprobó en el año 1995 las primeras bases para la concesión de subvenciones destinadas a cofinanciar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, a través de ONGD financiando hasta ahora un total de 402 proyectos de cooperación para el desarrollo.