23/09/2020
Audio de Francesc Mezquita
La Concejalía de Participación Ciudadana y la Fundació Horta Sud han presentado el estudio sobre el impacto asociativo en la ciudad de Castelló. El trabajo de investigación descubre que los ingresos totales de las asociaciones de Castelló se estiman alrededor de los 17.000.000 de euros. El estudio también señala que las asociaciones de Castelló generan más de 3.800 puestos de trabajo, de los cuales el 48% está a tiempo completo y el 52% a tiempo parcial.
El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita ha lanzado un mensaje de motivación hacia las entidades “Estos datos demuestran que, verdaderamente, sois el corazón de Castelló”, ha asegurado el edil, para quien “vuestra tarea dinamiza barrios enteros y colectivos que, por otro lado, tendrían difícil recibir ayudas por carencia de medios o de conocimientos”. “Por eso es una buenísima noticia que el número de asociaciones inscritas en el registro municipal de la ciudad haya aumentado y queremos animaros a que este número continúe creciendo”, ha concluído el responsable de Participación Ciudadana.
Así pues, las 169 asociaciones encuestadas destinan a personal un 47% de sus presupuestos. Aproximadamente el 40% de este coste de personal son impuestos. Por lo tanto, según el informe, más del 17% de los ingresos de las asociaciones vuelve a las arcas públicas en cuotas de la Seguridad Social e IRPF.
Dentro de los contratos de trabajo a tiempo completo, el 48% son a mujeres y el 52% son a hombres, mientras que dentro de los contratos de trabajo a tiempo parcial, el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Aun así, el 47% de las personas asociadas son hombres y el 53% son mujeres y la distribución del voluntariado es de un 59% de mujeres frente un 41% de hombres que asumen tareas de voluntariado. No obstante, los hombres están más representados en las Juntas Directivas: el 53% de hombres frente el 47% de mujeres.
8.000 personas voluntarias y más de 5.000 actividades anuales
El estudio de impacto asociativo revela que cerca del 8% de las personas asociadas de Castelló asume tareas de voluntariado. Es decir, aproximadamente 8.000 personas están dedicando parte de su propio tiempo para dinamizar su barrio, promoviendo la cultura local o mejorando la calidad de vida de las personas. Para Julio Huerta, director y coordinador de la Fundación Huerta Sur: “no podemos despreciar el gran capital social y la inteligencia colectiva del movimiento asociativo”. En el mismo sentido, Francesc Mezquita explica que “el asociacionismo tiene que volver a recargarse para constituirse con todas las garantías en el corazón y motor de la ciudad”.
En el estudio también se puede observar que las asociaciones de Castelló organizan más de 2.000 actividades puntuales en el año en las cuales participan una media de 138 personas por actividad, y casi 3.500 actividades periódicas en el año en las cuales participan una media de 114 personas por actividad. Por eso, Huerta insiste en que: “Con las asociaciones volveremos a las calles de nuestros pueblos a celebrar la vida, a recuperar la comunidad, el bien común, a construir un mundo mejor sin olvidarnos de los grandes retos que tenemos como humanidad”.
Duplican el alcance de los fondos públicos recibidos
El estudio muestra que las entidades se autofinancian en un 52% y, por eso, se puede decir que de cada euro que pone la Administración Pública, el movimiento asociativo lo multiplica por dos. Si en el cálculo, contamos el valor de las horas de voluntariado, los fondos públicos se multiplican por tres.
Respecto a las vías de financiación, en primer lugar destacan los ingresos que reciben por subvenciones, un 48%. En segundo lugar, las cuotas de las personas asociadas representan el 17% del total. Le siguen los relacionados con servicios y otros ingresos, que se sitúan en el 11% y el 12% respectivamente. A muy poca distancia se encuentran los recibos por donativos, con el 8%. Y, por último, el 4% de los ingresos restantes se reparten entre patrocinios y recursos propios.
65.000 personas asociadas
Con este estudio, la Concejalía de Participación Ciudadana y la Fundació Horta Sud buscan visibilizar y dar valor en la actividad asociativa y hacer reflexionar sobre su importancia social y económica en el día a día de la ciudad. Castelló tiene 832 asociaciones inscritas al Registro Municipal de Asociaciones en las que participan más de 65.000 personas. En el estudio del impacto asociativo de la ciudad de Castelló han participado 169 asociaciones, que significa el 20% del total de estas.
Existe un amplio abanico de tipos de asociaciones entre las que destacan las educativas, vecinales, de cooperación y sensibilización, culturales, de infancia, adolescencia y juventud, feministas, de personas mayores, festivas, medioambientales, de asistencia social, y deportivas, principalmente. El ámbito cultural es en el que se sitúan la mayor parte de las asociaciones, seguidas de las vecinales.