07/11/2020
El objetivo del nuevo proyecto interdisciplinar, en el que conviven la danza, la música y el audiovisual, es fomentar la creatividad artística a través del trabajo cooperativo entre las escuelas y las bandas de música
Audio de Francesc Mezquita
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, mediante la Dirección General de Innovación Educativa, y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana han acordado crear un nuevo proyecto, ‘L’escola dansa’. La nueva propuesta se inspira en ‘L’escola canta’, una experiencia de carácter musical que crearon ambas instituciones el curso 2017-2018 y que se canceló debido a la pandemia.
El conseller Vicent Marzà ha explicado que esta nueva propuesta “nace con el objetivo de reconvertir y mantener vivo el exitoso proyecto ‘L’escola canta’, el cual, en el contexto actual no se puede realizar en su formato habitual, dado que la OMS recomienda evitar las actividades de canto en grupo, circunstancia que condiciona muy directamente al proyecto”.
‘L’escola dansa’ es el resultado de la adaptación del proyecto y se presenta como un ejercicio interdisciplinario en el que conviven la danza, la música y el audiovisual, con un triple objetivo según Marzà: “Realizar un trabajo cooperativo entre los centros educativos, las bandas de música y los ayuntamientos; mantener viva la chispa creativa y artística de ‘L’escola canta’; y crear un producto artístico de calidad que se sume a las iniciativas que pretenden mantener viva la cultura en nuestros pueblos, en estos tiempos tan complicados para el sector cultural”.
Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, subraya que “este proyecto se suma a ‘L’escola canta’ y celebramos que, una vez más, Castelló sea pionera en la puesta en marcha de iniciativas de esta índole”. Mezquita también destaca que con ‘L’escola dansa’ el profesorado “podrá profundizar en el trabajo de las competencias artísticas, expresivas y culturales, un hecho que demuestra lo completo que es este nuevo programa que hemos impulsado en colaboración con la Consellería”.
‘L’escola dansa’ se dirige, prioritariamente, al alumnado y al profesorado tutor de 5º y 6º de Primaria y al profesorado de las especialidades de Música y de Educación Física. El proyecto cuenta, además, con la participación de la Banda de Música y del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló de la Plana. Ambos se encargarán, por una parte, de la selección y grabación de las obras musicales, y por la otra parte, de la creación de las coreografías.
Igualmente, el Cefire específico de ámbito Artístico-expresivo, con sede en la capital de la Plana, preparará diferentes materiales didácticos (vídeos de las coreografías, audios de las obras musicales seleccionadas, etc.), que pondrá al alcance del profesorado y del alumnado. Además, a partir de enero, programará jornadas semipresenciales de formación dirigidas al profesorado para difundir el contenido y el espíritu de ‘L’escola dansa’.
Innovación multidisciplinaria desde Castelló para todo el territorio valenciano
A pesar de que ‘L’escola dansa’ es un proyecto creado en la ciudad de Castelló de la Plana, los centros educativos de Primaria de todo el territorio valenciano se pueden sumar a la iniciativa. Todas las escuelas participantes tendrán a su alcance los recursos didácticos preparados por el CEFIRE Artístico-expresivo, y también la formación que se ofrezca.
Los centros educativos podrán contar con la complicidad y el apoyo de los ayuntamientos y de las bandas de música, siempre que la situación sanitaria lo permita. Pese a ello, la organización también contempla la posibilidad de que los centros puedan sumarse al proyecto sin contar con la colaboración de las bandas de música y, en ese caso, utilizarían los materiales audiovisuales facilitados por el CEFIRE Artístico-expresivo.
El acto de clausura del proyecto se realizará en espacios abiertos (patios de los colegios, espacios municipales…) y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias vigentes por lo que respecta al aforo, el uso de mascarillas, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, etc.
La organización de ‘L’escola dansa’ tiene el propósito de registrar las representaciones que se realicen con el objeto de editar un documento audiovisual que recoja el resultado del trabajo hecho.