11/11/2020
La muestra forma parte de los actos conmemorativos del 25 de noviembre y refleja la vida de 15 mujeres en la cárcel de Picassent
La concejala de Cultura y Feminismos, Verònica Ruiz, ha abierto la exposición ‘Libertado entre fotos’, organizada por el consistorio con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género (25 de noviembre). Esta muestra de imágenes en gran formato es parte de la programación anual del espacio expositivo de la Façana del Mercat y será una más de la veintena de actos y actividades programados por esta conmemoración, a la que el Ayuntamiento de Castelló sumará a varios colectivos, entidades y asociaciones.
El público ya puede disfrutar de la exposición de Fotolateras, a cargo de Lola Barcia y Marinela Forcadell. El proyecto de ‘Libertad entre fotos’ está enmarcado dentro del programa ‘Ser mujer’, realizado anualmente en el Centro Penitenciario de Picassent. Se trata de una presentación de fotografía estenopeica en la que se muestra a 15 mujeres internas durante un proceso de introspección en el cual reciben formación en torno a la idea del que significa ser mujer.
Mediante talleres de fotografía, clown, teatro o movimiento corporal, supervisados por personal psicológico, trabajadoras sociales y juristas, buscan trabajar su reintegración en la sociedad. La serie de retratos refleja este proceso y muestra diferentes momentos, a lo largo de estos años, al entrar en contacto con estas mujeres. La muestra también simboliza el viaje interior que supone su estancia en prisión y la posterior rehabilitación e integración social.
Sobre Lola Barcia y Marinela Forcadell
Ambas fotógrafas itinerantes y viajeras incansables, esta valenciana y esta castellonense son dos apasionadas de la técnica estenopeica. Con sus cámara, construidas a partir de una lata y de una manera calmada y serena, captan imágenes de ciudades bulliciosas y vivas.
Tras ocho años de aventura fotográfica, han recorrido cuatro continentes cargadas con 45 latas convertidas en cámaras. La fotografía estenopeica que practican supone un tiempo de reflexión, algo queda reflejado en cada imagen, en las que se saborea el paso del tiempo en el resultado una vez positivada.