30/11/2015

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El gobierno local destaca que estamos ante un "presupuesto realista" en el que las inversiones se financiarán con recursos ordinarios del propio ayuntamiento.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta tarde el Presupuesto Municipal para 2016, "unos presupuestos prudentes, realistas, sociales, participativos, con suficiencia financiera y voluntad inversora". El presupuesto asciende a 159,08 millones de euros, un 2,5% menos que el de 2015, "porque es un documento realizado con honestidad, porque se enmarca en el contexto económico municipal y porque huye de la falta de realidad de las cuentas de ejercicios anteriores" y demostrará que "con un poco menos se puede hacer mucho más" tal y como ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

Los principios básicos que han influido en la confección del presupuesto del ejercicio 2016 han sido el impulso en la creación de empleo, las políticas de solidaridad, la potenciación de unos verdaderos presupuestos participativos y la transparencia.

El presupuesto incluye una apuesta importante a favor de la promoción del empleo, del fomento del emprendedurismo y el desarrollo económico. El objetivo es potenciar la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas para mejorar así su calidad de vida, lo que se concretará en una inversión de más de 2,1 millones de euros para desarrollar varias líneas de actuación. Como ejemplos destacados, se invertirán más de 300.000 euros en el Consorcio para el Pacto Local por el Empleo, 315.000 euros para el programa "Jornals de vila" y 100.000 euros para un programa de lanzadera de empresas de cooperativismo.

En cuanto al volumen del presupuesto destinado a gasto social asciende a 11,6 millones de euros. "Nuestro compromiso han sido, desde el primer momento, las personas y, especialmente, las más necesitadas y las que peor lo están pasando. Por todo ello, se ha pretendido reorientar el presupuesto municipal del próximo ejercicio a la política social para dar cobertura a la gente más vulnerable" ha explicado la alcaldesa quien ha destallado que esta inversión se destinará a mejorar y/o ampliar las ayudas de emergencia social y servicios como la teleayuda domiciliaria, Menjar a Casa, Major a casa, ayuda a domicilio, dependencia o transporte adaptado. Destaca la partida de 684.714 euros para el programa Xarxallibres de gratuidad de libros escolares.

Inversiones

Por su parte, el vicealcalde, Enric Nomdedéu, ha detallado que las inversiones del presupuesto ascienden, en total, a 7.186.348 euros y se financiarán,

básicamente, con recursos ordinarios del propio ayuntamiento y con subvenciones de la Generalitat. En este sentido, Nomdedéu ha destacado la potenciación de los Presupuestos Participativos ya que "la partida se ha incrementado en un 50% y asciende ahora a 1.650.000 euros porque la voluntad del equipo de gobierno es incrementar la implicación de la ciudadanía en la cogestión municipal".

Por lo que respecta a la transparencia, el vicealcalde ha explicado que la estrategia de implantación y desarrollo de la transparencia en el Ayuntamiento tendrá dos dimensiones: una interna, para dotar al Ayuntamiento de Castellón de un marco jurídico y normativo regulador; y otra externa que incluirá medidas como la creación de un Portal de Transparencia, la ampliación del Observatorio Estadístico de la Ciudad, la mejora en la información económica financiera visual, clara y al alcance de todo el mundo, el Portal de Open Data o el Portal de Participación y Colaboración.

En cuanto a grandes cifras, el presupuesto destina 52,1 millones a gastos de personal; 72,5 millones a gastos corrientes en bienes y servicios y 12,8 millones a amortizar deuda pública.

Ingresos

En lo que respecta a los ingresos, el presupuesto reduce los ingresos por las tasas de ocupación de vía pública para la hostelería en un 50%, con el objetivo de impulsar la actividad económica y el fomento del empleo en el sector. La recaudación de impuestos directos será de 95,3 millones de euros, lo que supone el 59,9% de la financiación municipal. El Gobierno local no prevé ingresos por la enajenación de patrimonio público, a diferencia de años anteriores. En lo referente a las transferencias de capital de otras administraciones, principalmente de la Generalitat, sólo se han consignado aquellas cantidades sobre las que hay certeza de que serán abonadas.