20/10/2016

La vicealcaldesa i concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha presentado la nueva Estrategia de Participación Ciudadana a los diferentes grupos del consistorio.

La nueva Estrategia de Participación Ciudadana que próximamente pondrá en marcha el Ayuntamiento de Castelló permitirá generar una capacidad de integración masiva de toda la ciudadanía en los asuntos públicos. Así lo han asegurado, durante la presentación a los diferentes grupos políticos, la vicealcaldesa y concejala del área de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el responsable de la empresa consultora que ha llevado a cabo el análisis, Aitor Silvan.

Este estudio previo, que permitirá activar todo el trabajo para incluir a la sociedad en la toma de decisiones, ha contado con el trabajo de Laboratorio de Govierno Novalab.gob, con amplía experiencia en proyectos de participación en el gobierno vasco, por ejemplo. Durante la tarde de este miércoles, el estudio se presenta también a todas las asociaciones participantes.

En el marco de la presentación, Ali Brancal ha destacado que "tenemos muchas ganas de sacar adelante la Estrategia de Participación Ciudadana porque son las personas las que nos ayudan a tomar las buenas decisiones; el gobierno de progreso ha llegado hasta donde está ahora porque ha escuchado a la gente y queremos continuar escuchando la voz de la ciudadanía para que nos digan cómo tiene que ser la ciudad".

Por su parte, Aitor Silvan, responsable del proyecto, ha explicado que con la aplicación de la estrategia, el Ayuntamiento de Castellón podrá disponer de mecanismos de participación ciudadana muy innovadores tal como ya tienen otras ciudades como Zaragoza, que ha recibido un premio a nivel estatal por la iniciativa Gobierno Abierto. A pesar de que las características del plan en Castelló se ajustarán a las necesidades de la ciudad, y difieren de los modelos de otras localidades, la introducción de esta Estrategia de Participación Ciudadana permitirá instaurar mecanismos pioneros de intercambio de información entre la sociedad civil y el gobierno local.

La Estrategia de Participación Ciudadana tiene por objetivo sacar adelante un nuevo modelo de inclusión de la sociedad en la toma de decisiones que permita superar los mecanismos actuales. "La participación ciudadana tiene que ser el marco que guíe la elaboración de todas las políticas públicas locales", según Silvan. En este sentido, Brancal ha recordado que "la participación no se entiende sin la transversalidad, de forma que tiene que implicar a todas las áreas de gobierno de la ciudad de Castellón".

En cuanto a las ideas clave, desde la consultoría han destacado que la Participación Ciudadana tiene que permitir el gobierno abierto, la gobernabilidad pública inteligente y crear procesos complementarios entre lo virtual y lo presencial. Según el responsable de Novalab.gob, "tenemos que evitar que se creen brechas con la población de más edad, y por eso hay que mantener el trabajo presencial".

Otro de los sectores que no se puede quedar fuera del proceso son las mujeres. "La Participación Ciudadana tiene que trabajarse con perspectiva de género y poder promover una participación equilibrada entre hombres y mujeres", ha asegurado Brancal.

Para mejorar la efectividad de la Estrategia de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento basará las actuaciones en la escucha activa, el impulso de las iniciativas y una constante rendición de cuentas que sirva de respuesta hacia la ciudadanía.