22/08/2017

Visita obras mejora colegio armelles.jpg

Los lavabos del área de infantil del Sanchis Yago serán reformados, mientras los patios de otros cinco centros experimentarán una profunda remodelación.

El Ayuntamiento de Castellón invertirá un total de 370.000 euros en grandes reformas de colegios públicos de la ciudad correspondientes a los presupuestos participativos de 2017. Las propuestas presentadas por vecinos y entidades de la ciudad que superaron los criterios de viabilidad técnica y económica que establecían las bases de este proceso de participación ciudadana, en cuanto a mejora de centros escolares, afectan a cinco patios de escuelas y en la zona de aseos de otro centro.

En algunos casos la propuesta fue presentada por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y, en otros, por vecinos o vecinas a título particular. Las actuaciones afectan a los colegios Pintor Soler i Godes, Censal, Isabel Ferrer, Jaime I, Luis Revest y Sanchis Yago.

Por un lado, los lavabos del Sanchis Yago serán reformados por un importe de 60.000 euros. La instalación muestra un deterioro importante, y el cegidor de Educación ha comentado que "era una de las actuaciones pendientes, es fantástico que los padres y madres se movilicen y reivindiquen mejoras para las escuelas".

El resto de las escuelas donde habrá mejoras es por un proyecto educativo de mejora de los patios, en primer lugar en el patio de Lluís Revest, que además de que tiene problemas de drenaje de agua siempre que llueve, el que dificulta el desarrollo normal de la actividad docente, lúdica y organizativa del centro. Este problema será resuelto con una inversión de 70.000 euros.

Pero el más importante de esta actuación es el cambio que supondrá el aprovechamiento de toda la zona verde y la creación de espacios educativos para aprender y jugar. "Estamos hablando de un cambio total del patio y de la manera de utilizarlo, y se trata de un proyecto de toda la comunidad educativa", afirma Porcar. Es el mismo tipo de proyecto educativo que se hará en los patios de las escuelas Pintor Soler y Godes, Censal, Isabel Ferrer y Jaume I, las cuales también experimentarán una profunda transformación, puesto que también han sido repensados por toda la comunidad educativa y serán naturalizados con el objetivo de crear nuevos espacios y generar aprendizaje en movimiento y en contacto con la natura.

Este proceso, al cual se destinarán 240.000 euros, consiste en la eliminación del cemento, excepto en las pistas deportivas necesarias para el desarrollo de las clases de educación física, que será sustituido por zona verde que incluirá árboles y plantas, así como otros elementos. Los patios de infantil contarán igualmente con areneros donde los más pequeños puedan jugar y experimentar en una fase vital del proceso educativo.

El concejal de Educación, Enric Porcar, destaca que "los patios son un espacio importantísimo para jugar, aprender, vivir y convivir y, por eso, en la medida de nuestras posibilidades, los reformaremos porque tengan cada vez menos cemento y más árboles, plantas, tierra y juegos".