09/02/2022
La alcaldesa destaca las acciones para reparar el dolor y el daño de las víctimas y recuerda la figura de José Hernández Merlos
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy en la XII sesión de la Red de Municipios para la Puesta en Valor de la Memoria Histórica, que ha tenido lugar en la Diputación y ha reunido al presidente de la Diputación, José Martí, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, y representantes del Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros. Marco ha tomado parte en la mesa La experiencia de los gobiernos locales en los procesos de exhumación, que ha compartido con el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, y el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón.
Durante su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Castelló y el gobierno de progreso desde el 2015, con el impulso de cuatro campañas de exhumaciones en el cementerio de San José que han permitido identificar a víctimas de la represión franquista, además de dignificar el acto en memoria de los fusilados que se celebra el 1 de noviembre, se erigió el memorial para recordar los nombres de las víctimas y se ha construido un mausoleo para depositar los restos que no se puedan identificar. "La campañas de exhumaciones es un proyecto de dignidad que ha permitido localizar restos de 155 personas asesinadas por el franquismo por el único hecho de defender la causa democrática y se han podido identificar más de 40 víctimas", ha resaltado Marco. "Han tenido que pasar más de ochenta años para que muchas familias puedan aliviar el dolor que les causó la pérdida de sus seres queridos y esta jornada que hoy celebramos es un paso más, otro, en el camino de la reparación", ha resaltado Marco.
"Es una obligación recordar los nombres y recordar las cifras de la represión. En el Riu Sec fueron 900 las personas fusiladas, entre ellas José Hernández Merlo, dirigente del Partido Socialista y de la UGT, que fue concejal del Ayuntamiento de Castelló y presidente del Consell Provincial de Castelló, que es así como se llamaba la Diputación durante la guerra civil", ha indicado Marco. "En el cementerio civil de Castelló hay restos de fusilados de toda la provincia. Se ha tejido una alianza institucional por la dignidad para reparar el daño y el dolor causado por la violencia de Estado con la que el régimen franquista quiso liquidar a los demócratas", ha apuntado. "Este es un proyecto de dignidad, y una lección democrática para la juventud, que ha podido visitar las exhumaciones y realizar itinerarios didácticos con visitas al refugio de la plaza Tetuán", ha apuntado la alcaldesa. "En Castelló, quedan por exhumar los restos de 337 personas y por eso el esfuerzo de las instituciones democráticas no ha de ser otro que el de trabajar para que 337 familias, como la de José Hernández Merlo, cierren las heridas, y que el sufrimiento de sus familiares pase del olvido a la memoria", ha resaltado Marco para cerrar su intervención.
La alcaldesa también ha estado presente durante la instalación en la Diputación del cuadro de José Hernández Merlo, presidente de la Diputación del 19 de enero al 16 de diciembre de 1937 y fusilado el 5 de agosto de 1941.