08/07/2015

20150709_AmparoMarcoValencia.jpg

El Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio garantizan "la máxima colaboración" a nivel político y técnico

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han garantizado hoy "la máxima colaboración entre las dos instituciones" para abordar cuestiones prioritarias que afecten a los vecinos y vecinas de la ciudad. Amparo Marco, que ha mostrado su satisfacción porque Castellón haya sido la primera ciudad en ser recibida en esta Conselleria, ha anunciado el desbloqueo del PGOU, la reinvención del TRAM y el impulso a las viviendas sociales en esta nueva etapa que se ha abierto al frente del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana.

Marco, que ha asistido a la reunión junto al teniente de alcalde, de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, ha subrayado que Castellón necesita "un planeamiento acorde a los intereses de los vecinos y vecinas y no a otros intereses. Un PGOU que aporte la seguridad jurídica necesaria para que lleguen las inversiones que permitan crear empleo". Por este motivo, la alcaldesa y la consellera se han emplazado a mantener "una colaboración constante a nivel político y a nivel técnico" que permita replantear el PGOU y una vez redefinido el modelo de ciudad "agilizar la tramitación".

"Agradecemos la disposición que tiene esta Conselleria de colaborar con el Ayuntamiento de Castellón en temas tan importantes para nuestra ciudad como, por ejemplo, el planeamiento urbanístico, que ha sido paralizado por tres sentencias. Lo que necesitamos es un PGOU que simplemente esté al servicio de la ciudadanía", ha defendido la alcaldesa de Castellón.

El TRAM ha sido otro de los temas abordados en este primer encuentro entre la consellera María José Salvador y la alcaldesa Amparo Marco, que ha anunciado una "reinvención" del TRAM. "Queremos un transporte urbano que responda a las necesidades de la ciudadanía y que esté acorde al bolsillo de los vecinos y vecinas", pero Marco también ha reivindicado "la necesidad de un transporte metropolitano. "Castellón es la capital de la provincia y una manera de ejercer esa capitalidad es conectar la ciudad con toda el área metropolitana".

Además de la conexión entre municipios, Marco también ha reivindicado "un transporte público que conecte con los polígonos industriales, a lo que son los puestos de trabajo".

En materia de viviendas sociales, Amparo Marco y María José Salvador también han garantizado el trabajo conjunto de ambas instituciones. "Tanto la Conselleria como el Ayuntamiento tenemos una serie de viviendas que durante años no se han puesto a disposición de la ciudadanía y es prioritario rehabilitarlas, adaptarlas y ponerlas al alcance de familias desahuciadas, de jóvenes que tienen dificultades para acceder a una vivienda o para que familias con pocos recursos económicos tengan acceso a una vivienda digna, que es un derecho constitucional", ha recordado la alcaldesa de Castellón.

Tanto Marco como Salvador han coincidido en destacar que, en definitiva, "los esfuerzos se van a dirigir a priorizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio de Castellón" y a poner "todos los recursos públicos al servicio de la ciudadanía, que es lo que tenemos que hacer los políticos".