21/10/2020
Transición Ecológica plantea una nueva ordenanza del banco de tierras, la creación de una marca propia y el aumento de mercados de venta directa
El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha abordado este miércoles con los miembros del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat las primeras propuestas del Plan de Reactivación Agraria, que contempla una serie de medidas para dinamizar la producción y comercialización de proximidad de la ciudad y recuperar huertos ahora abandonados a través de la estrategia del Parc Agrari. Ha anunciado que en el pleno de noviembre presentarán un proyecto con políticas de reactivación agraria junto a la adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades de Agroecología.
Navarro ha compartido con los integrantes del organismo municipal consultivo los primeros resultados de los estudios realizados por las cooperativas Transversal, Mineral Gràfics y la firma Agritec y ha explicado que estos informes “han realizado un diagnóstico del estado de la tierra y de la vía de producción y comercialización” y han expuesto “políticas para actuar en la propiedad de la tierra, ya que el 40 % del suelo está semiabandonado, y por otro lado, tenemos algunas iniciativas de agroecologia que tienen dificultad para el uso de la tierra”. En este sentido, el regidor ha resaltado que la primera política de la concejalía pasará por actualizar la ordenanza del banco de tierras de 2012 e incorporar el índice de precios de arrendamientos que anualmente publica el Ministerio de Agricultura.
El concejal de Transición Ecológica ha mencionado otras medidas con las que trabajará a corto y medio plazo para fomentar la producción y comercialización de proximidad o kilómetro cero. Así, ha señalado la creación de una plataforma o canal que refuerce el contacto entre productores y la creación de una marca que aglutine a los productores locales.
También ha resaltado el objetivo de aumentar la presencia de mercados de venta directa y la modificación de la ordenanza de mercados no sedentarios para reservar espacios no sedentarios par la venta de producto de Castelló.
Por último, ha subrayado el impulso a iniciativas de economía verde que fomenten valores naturales y ecosistémicos en el Parc Agrari.
“Desde la Concejalia trabajamos en políticas agrarias para que este sector sea de nuevo importante en la ciudad. También por una cuestión de sostenibilidad, de consumo de proximidad y, en la actual situación de pandemia, por ser momento de pensar que existe margen para una reactivación agraria. En 2019 tuvimos los primeros informes para la creación del parque Agrari sobre el estado del sector y el parcelario”, ha afirmado Navarro, quien ha añadido que más adelante se convocará de nuevo al Consell Agrari para tratar el documento definitivo del Plan de Reactivación.
Por otra parte, la Concejalía de Transición Ecológica también ha propuesto la constitución en el seno del Consell Municipal de dos comisiones: de sostenibilidad y políticas agrarias. Este órgano consultivo se ha activado en esta legislatura tras 15 años sin reunirse.