07/01/2020
El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, advierte que 1,3 millones de personas mueren al año debido a contaminación atmosférica urbana,según datos de la Organización Mundial de la Salud, y reitera que una de las prioridades en este mandato pasa por impulsar un plan de calidad municipal del aire que reduzca las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera, especialmente en la zona del Serrallo.
El concejal de Podem-EUPV subraya que "las administraciones tenemos que redoblar esfuerzos para combatir la contaminación atmosférica por una cuestión de salud pública y de lucha contra el cambio climático. Continuar con este nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno y de CO2 es llevar a nuestra sociedad a un callejón sin salida. Hay que cambiar el rumbo, la contaminación ya provoca más dolencias y muertes que el tabaco".
Desde la Concejalía de Transición Ecológica entienden la preocupación vecinal existente en el Grau y destacan que ya se ha contratado el primer estudio preliminar a la Universitat Politècnica de Catalunya que ha de determinar qué se respira en el entorno del Serrallo y las medidas necesarias para disminuir las emisiones. La concejalía recuerda que los límites de emisión de partículas deberán adaptar a lo que marca la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, Navarro recuerda que el Acord de Fadrell se ha comprometido a reducir un 40 % las emisiones de partículas contaminantes en 2030 con un plan de medidas transversales que afecta a todas las concejalías.