18/02/2020
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha felicitado al Sindicato de Riegos de Castelló por apostar por un Plan de Abonado Orgánico para el año 2020, que abrirá la puerta para que sus 3.000 socios regantes puedan apostar por la agricultura ecológica. El regidor también ha anunciado que el Ayuntamiento de Castelló cooperará con el Plan de Producción Ecológica de la Generalitat Valenciana para completar el 70% de subvención de los costes de la certificación ecológica con el 30% restante que será asumido por el Ayuntamiento.
Así mismo, el presidente del Sindicato de Riegos, Jose Pascual, ha acompañado a Navarro para destacar que este Plan de Abonado «añadirá valor añadido a nuestros productos» y ha subrayado el compromiso del sector agrario de Castelló como «guardianes medioambientales. En Castelló respiramos aire limpio gracias a nuestros naranjos».
Navarro ha felicitado al presidente de la comunidad de regantes para tomar «una decisión valiente en un momento muy difícil para el sector, en una crisis muy compleja y que necesita implicación de todas las instituciones. Pero si queremos preservar nuestro término y nos creemos que la agricultura es necesaria a nivel económico, medioambiental y paisajístico, el Ayuntamiento tenemos que fijar la transición ecológica como una prioridad máxima", ha sostenido Navarro.
A la rueda de prensa también ha participado el ingeniero agrónomo responsable del Plan de Abonado, César Roures, quien ha señalado que «progresivamente en los últimos años hemos ido disminuyendo la aportación química y la hemos sustituido por productos orgánicos. Hemos tomado muestras por todo el término y la situación organoléctica está mejorando y además es más barato», ha señalado Roures.
Navarro ha resaltado también que por primera vez la Generalitat participará en la jornada técnica de la Feria de la Naranja, prevista para el 5 de abril, y que esta cita incluirá «una mirada ecológica para explicar las necesidades que hay para certificar y qué oportunidades abre esta producción».