14/09/2017
La edil Mary Carmen Ribera y la Fundación Limne organizan una jornada divulgativa que tendrá lugar el viernes en la zona del parque Mérida con el objetivo de formar grupos locales de voluntariado.
La Concejalía de Salud Pública, que dirige Mary Carmen Ribera, y la Fundación Limne han convocado una jornada divulgativa en la zona del parque Mérida que tendrá lugar el próximo sábado 16 de septiembre, a las 20:00 horas, y en la que se enseñará a la ciudadanía el protocolo para el estudio de los quirópteros, uno de los grupos de murciélagos más amenazados de la Comunidad Valenciana.
Ribera ha señalado que "se trata de unos animales poco conocidos, entre los que se encuentran algunas especies en peligro de extinción, como el murciélago patudo Myotis capaccinii que, precisamente, tiene en Castellón una de las colonias más grandes de Europa".
Pese a gozar de una injustificada mala fama, los quirópteros son una pieza clave en la gestión de los ecosistemas mediterráneos, y desempeñan un papel especialmente destacable en el control de insectos y plagas.
Ese hecho motivó durante la pasada anualidad, la colocación de cajas-refugio para murciélagos en diversas zonas de Castellón, con ánimo de fomentar la lucha biológica, una acción complementaria a los tratamientos biocidas convencionales puestos en marcha por la concejalía.
En este sentido, la concejala ha destacado que es "importante fomentar la recuperación de las poblaciones de murciélagos donde hay gran proliferación de insectos, especialmente de mosquitos, revirtiendo la situación actual en la que, pese a haber presas disponibles, no hay murciélagos porque no encuentran refugios disponibles para habitar o reproducirse".
La jornada que se llevará a cabo este viernes tiene como objeto formar grupos locales de voluntariado que colaboren en el muestreo de las especies que se mueven por el término municipal con el objeto de determinar qué medidas son las más idóneas para protegerlas y fomentar la lucha biológica contra plagas e insectos perjudiciales.
El estudio de los quirópteros se lleva a cabo mediante el uso de un sencillo detector de ultrasonidos, un aparato que traduce el sonido inaudible que emiten estos animales. Como cada especie suena a una frecuencia diferente, los voluntarios del proyecto pueden conocer con bastante efectividad la fauna de murciélagos que puebla un paraje. Se trata de una técnica no invasiva que permite aglutinar datos de distribución y densidades de nuestras poblaciones de murciélagos.
Además de divulgar los beneficios que aportan los murciélagos, se informará a los asistentes del proyecto de lucha biológica y se darán pautas para que los vecinos puedan colaborar en él.