25/10/2015

semana movilidad carpa bicicas.jpg

BiciCas logra en septiembre su récord de préstamos, un 70% más que el año pasado, y ya cuenta con 3.121 usuarios activos.

Un importante estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y las estadísticas del último mes confirman el excelente estado de salud del servicio municipal de préstamo de bicicletas en Castellón. El informe destaca la "eficiencia" de BiciCas, hasta el punto de afirmar que es "uno de los mejores sistemas de las ciudades medianas", y las cifras de septiembre confirman su creciente demanda, con un 70% más de préstamos que el mismo mes del año pasado.

El estudio "Las ciudades y la bicicleta", elaborado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid para la Red CiViNET España y Portugal, analiza a fondo los servicios municipales en 18 ciudades de la Península, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria-Gasteiz y Torres Vedras, además de Castellón. Publicado este mes de septiembre, el informe compara distintos parámetros, como por ejemplo los kilómetros de carril bici, en el que Castellón, con 79 km, queda por delante de ciudades como San Sebastián, Málaga, Pamplona, Santander o Burgos.

Pero donde aparece realmente destacado BiciCas es en el apartado donde se analiza la proporción entre oferta y demanda en el préstamo de bicicletas, así como la eficacia del servicio. "Castelló de la Plana, con un número menor de bicicletas y estaciones que por ejemplo Madrid, consigue una mayor eficiencia que ésta en los préstamos por población", subraya el informe de la Universidad Politécnica de Madrid.

Un análisis corroborado por las últimas estadísticas del mes de septiembre, en el que el servicio municipal ha registrado el récord de uso medio de bicicleta por día, un 6,87, al mismo nivel que grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Del mismo modo, los préstamos de bicicletas también se han disparado este mes de septiembre, con un crecimiento del 70% con respecto a 2014. En concreto, la media de préstamos diarios ha sido de 2.231 y el acumulado de 58.006, más del doble que el mes de agosto.

Intermodalidad en las estaciones más usadas

El mes de septiembre, entre otras razones gracias al importante impacto de la campaña de la Semana de la Movilidad organizada por el ayuntamiento, también ha registrado un destacado incremento de altas en Bicicas: 603. Así, el servicio cuenta con un total de 4.281 altas, de las que 3.121 son usuarios activos.

También son significativas las estadísticas del último mes respecto a las bases de préstamo de bicicletas más demandadas en Castellón, situándose en los primeros puestos las que tienen conexiones con otros medios de transporte, como el tren, el TRAM y el autobús. Así, el ranking de las 10 bases con más préstamos es, por este orden: Estación de ferrocarril, Paseo Morella, Avenida Sos Baynat, Tenencia de Alcaldía Oeste (antigua estación), Avenida del Rey, Plaza Doctor Marañón, Plaza Borrull, Plaza Teodoro Izquierdo, UJI-FCHS y Museu de Belles Arts.

Potenciar el uso de la bicicleta

El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, ha mostrado su satisfacción por los resultados de este estudio y el incremento de usuarios que registra mes a mes este servicio municipal. Simó ha recordado que el Gobierno Local está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una herramienta que tendrá como objetivos principales "la mejora del servicio de transporte público y la apuesta por el uso de la bicicleta".

En este sentido, el concejal ha incidido en que se va retomar el trabajo para elaborar el Plan Director de la Bicicleta "que se encontraba totalmente aparcado y que marca las líneas estratégicas del uso de la bicicleta en toda la ciudad con especial atención a la conexión de carriles bici" además de promover facilidades en el pago como la exención para las personas en desempleo o en riesgo de exclusión social o introducir el pago con móvil para el transporte Público y el BiciCas.