31/08/2009

Un total de 20 jóvenes discapacitados intelectuales han participado en la IV edición del curso de verano organizado por la Asociación Taller Ocupacional Penyeta Roja y que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Castellón de forma íntegra con 15.000 euros, tal y como ha confirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, en la clausura de este curso al que ha asistido junto a la concejala de Juventud, Carmen Albert, y el edil de Personal, Juan José Pérez Macián en el Casal Jove. Además, también han asistido el presidente de la Asociación del Meridiano, Ramón Herrero, y el coordinador de la entidad, Jaime Tortes.

"Este curso es una muestra más del compromiso del equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra para con los jóvenes discapacitados ya que, gracias a la organización del mismo, éstos pueden participar en diferentes actividades lúdicas que les permiten una mayor integración en la sociedad", ha destacado Amorós, quien se ha comprometido a seguir con esta actividad el próximo verano y ha dado las gracias tanto a la Asociación el Meridiano "siempre implicado socialmente", como a las monitoras y la organización.

"El curso se ha desarrollado durante el mes de agosto y en éste han participado jóvenes de entre 14 a 43 años que sufren discapacidad de autismo en varios grados, Síndrome de Down, retraso mental, Síndrome de Rett y oligofrenia y proceden de diferentes centros para discapacitados de Castellón como el CAU, IVADIS, Síndrome de Down y Penyeta Roja. "El objetivo de este curso es facilitar a las familias de estos jóvenes un respiro durante el mes de agosto y que puedan trabajar, además de conseguir y trabajar la integración social de éstos a través de las salidas que se realizan y esto hace que tengan una mejor autoestima", ha señalado Carmen Amorós, quien ha destacado el trabajo realizado por las cuatro monitoras, una psicóloga, una coordinadora y un voluntario responsables de este curso.

NATACIÓN, EXCURSIONES Y MANUALIDADES

La edil ha comentado que los participantes han realizado numerosas actividades durante todo el mes de agosto, pues los martes y los jueves han llevado a cabo actividades de natación en la piscina Emilio Fabregat del Grao y luego han realizado talleres y manualidades en el Casal Jove como, por ejemplo, plastilina, pintado de sal, escubidu, cajitas con serpentinas, una patata con césped en la cabeza, colgantes, pulseras y llaveros.

Los lunes y los miércoles han salido al Pinar de excursión y también han estado en la granja escuela Mabel, el parque Meridiano, el parque de Bomberos de Castellón y han hecho una "torrà" de sardina en el Pinar. Por lo que se refiere al viernes, han visitado el mercado ambulante del Grao.

La clausura del curso que ha tenido lugar hoy en el Casal Jove ha contado con la asistencia de los jóvenes y de sus familias, quienes, junto a las monitoras y los concejales de Bienestar Social, Juventud y Personal han podido disfrutar de una exposición de los trabajos y fotografías de las actividades realizadas durante el mes de enero.

Por su parte, la coordinadora de la Asociación Taller Ocupación del penyeta Roja, Inma Foncubierta, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación y el trabajo de las monitoras y colaboradores, así como el trabajo de las familias.