02/11/2020

20201102_Cementerio.jpg

Granero destaca la buena respuesta de la ciudadanía, que ha aprovechado la ampliación de días y horarios y evitado llenar los aforos

Audio de Isabel Granero

Unas 11.500 personas han visitado de forma gradual los cementerios de Castelló durante la semana de Todos los Santos. La concejala de Cementerios, Isabel Granero, ha destacado el buen funcionamiento del protocolo de actuación para minimizar el riesgo de contagio ante la covid-19 y, especialmente, la buena respuesta de la ciudadanía “que ha entendido las restricciones actuales y se ha acercado a los camposantos de manera escalonada, aprovechando que este año el dispositivo se ha ampliado a toda la semana y no únicamente los días anteriores al 1 de Noviembre”.

Granero ha recordado además que este año se habían ampliado horarios de visita y establecido aforos para que en ningún momento se concentraran a la vez más de 500 personas en el Cementerio de San José, ni más de 150 en el Nuevo Cementerio. “Los vecinos y vecinas de Castelló han entendido la situación actual y se han acercado durante toda la semana de forma que en ningún momento se han superado los aforos máximos, lo que ha permitido desarrollar esta festividad de forma segura y evitando aglomeraciones”, ha apuntado.

En total, desde el pasado lunes 26 de octubre y hasta ayer, han pasado por el Cementerio de San José unas 8.000 personas, mientras que otras 3.500 se han acercado al Nuevo Cementerio. En total, 11.500 personas en siete días. En años anteriores, la cifra de visitantes ha rondado las 10.000 personas en tan solo cuatro días. “La afluencia media diaria se ha visto rebajada al ampliar los horarios y días del dispositivo de la semana de Todos los Santos”.

Lo mismo ha ocurrido con el día 1 de Noviembre. En esta jornada, suelen pasar por los cementerios de Castelló una media de 3.000 personas, mientras que ayer lo hicieron 1.300.