07/07/2018
Las propuestas incluyen el diseño de zonas verdes de proximidad y una red de equipamientos interconectados.
Acercar los equipamientos a los barrios, diseñar zonas verdes próximas, tejer una red de conectores urbanos amables entre dotaciones, favorecer modos de transporte blando como los carriles bici o los recorridos peatonales, compatibilizar diferentes tipologías del uso para facilitar la vida cotidiana… Estos son algunos de los elementos que ejemplifican la incorporación de la perspectiva de género en la ordenación pormenorizada del Plan General de Castellón.
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por el concejal Rafa Simó, profundiza en el urbanismo con perspectiva de género que ya incorporó en el Plan General Estructural, el documento que ahora está en fase de estudio de las alegaciones. Este urbanismo con perspectiva de género y el proceso participativo en los barrios #CastellóCiutatViva propiciaron que la Conselleria de Vertebración del Territorio y Vivienda premiara al Ayuntamiento de Castellón por la introducción de la perspectiva de género en el Plan General, del que se valora, entre otras cosas, la innovación metodológica de integrar la perspectiva de género desde el inicio de los trabajos de la planificación urbanística y en el diseño de la ciudad.
Desde el área de Urbanismo destacan que la incorporación de esta perspectiva de género contribuya a mejorar la calidad del espacio público en los barrios, con acciones que incluyen una red de espacios verdes a diferentes niveles (barrio, ciudad y supramunicipal), una relación detallada de dotaciones existentes y previstas así como los usos a los que se destinan para acercar los servicios a la ciudadanía, la recuperación del ámbito público para el peatón, etcétera. Urbanismo trabaja en coordinación con la concejalía de Igualdad que dirige Ali Brancal.
Una de las novedades que incorporará el Plan de Ordenación Pormenorizada, uno de los dos grandes documentos de planificación que integran el Plan General, serán planos de la infraestructura verde urbana. Se trata de una red de recorridos que conectan los equipamientos y zonas verdes para facilitar el tránsito. Además, también se recoge la red de transporte público de autobús, TRAM y Bicicas (con paradas y bancadas incluidas) además de la red de carriles bici, que se revisarán periódicamente para incorporar las ampliaciones o modificaciones.
La introducción de la perspectiva de género también supone incorporar recorridos de aproximación a centros docentes (caminos escolares), la mejora de los accesos a centros de trabajo para mejorar la movilidad y reforzar la percepción de seguridad, etcétera.
Un equipo del área de Urbanismo encabezado por Consuelo Leal, la jefa de Planeamiento Urbanístico, se ha reunido con la arquitecta y profesora de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) Eva Álvarez, que emitirá un informe sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), siguiendo las líneas del realizado para el Plan General Estructural.