10/10/2016
La portavoz afirma que "el equipo de gobierno seguirá trabajando para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones e intentar recuperar todas las obras que podamos".
La portavoz del Gobierno Local de Castellón, Verònica Ruiz, ha afirmado hoy, tras conocer la decisión de la fiscalía de archivar las diligencias abiertas por la desaparición de medio centenar de obras del catálogo artístico municipal, que "cuando el Gobierno Local puso este hecho en conocimiento de la fiscalía se limitó a cumplir con su obligación legal, después de que una investigación realizada por la Policía Local revelara la desaparición de estas obras del patrimonio público, tras una exhaustiva búsqueda".
Verònica Ruiz ha lamentado que la falta de control que ha habido sobre el patrimonio municipal durante décadas dificulte e impida la investigación porque, tal y como recoge el escrito de la fiscalía, "la desaparición puede tratarse de un extravío o de una falta de rigor en la llevanza de los correspondientes registros o, simplemente obedezca a la falta de registros (…)".
La portavoz ha hecho hincapié en que el escrito del fiscal constata la desaparición de las obras y el descontrol con que se ha gestionado el patrimonio de todos, ya que, tal y como recoge el escrito, "tampoco existe una relación exacta de todos los inmuebles que, desde los años 70 al presente hayan albergado dependencias o servicios municipales".
Ruiz ha mostrado la firme decisión del Gobierno Local de "subsanar esta falta de control, para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones, y continuar trabajando para intentar recuperar todas las obras que podamos". En este sentido, ha recordado que, desde que se formulara la denuncia de la desaparición, se han conseguido recuperar diferentes obras.
Por último, la concejala ha lamentado la demagogia y el atrevimiento del Partido Popular que califica de "falsa" la desaparición de las obras, cuando es un hecho corroborado por la Policía Local y el fiscal.