Exposiciones temporales
NOVA ESTELLA
Sala: Sala 4, piso 0
Periodo: desde noviembre de 2024
Actualmente se cumple el 450.º aniversario de la aparición de la supernova SN1572. Se considera el acontecimiento astronómico más importante de la historia. Su estudio inició la transición de la astronomía clásica a la moderna.
En aquel momento la supernova supuso la crisis final del modelo aristotélico previo que ya arrastraba problemas por otras evidencias en su contra. En aquel momento los astrónoms Jerónimo Muñoz y Tycho Brahe estudiaron la supernova. El estudio de Jerónimo Muñoz, "Libro del nueuo cometa, y del lugar donde se hazen, y como se vera por las parallaxes quan lexos estan de tierra y del prognostico deste", puede encontrarse en internet y en su prólogo está la primera refutación del modelo aristotélico en la península Ibérica.
En la exposición tenemos representados dos aspectos anteriores, es decir, la astronomía antes de la supernova y el estudio que se hizo en aquella época. También se incluyen los conocimientos actuales de las supernovas.
SOLARIGRAFI'CS: Mapa solar de Castelló
Sala: Sala 1, piso -1
Período: desde el 23 de diciembre de 2022
La solarigrafía es un compendio de técnicas que combina fotografía y astronomía para generar imágenes con la línea de la trayectoria del Sol por el cielo. El resultado de la solarigrafía es una imagen con múltiples trazos solares, a causa de la combinación de la variación de la trayectoria del Sol a lo largo del tiempo y un gran periodo de exposición.
SOLARIGRÀFICS es un proyecto propio del Planetario de Castelló que muestra el paso del Sol, iluminando edificios y otros elementos representativos de la ciudad que, en su conjunto, forman un mapa solar de Castelló de la Plana.
En este documento podéis conocer el proceso de creación de solarigrafías para la exposición y conocerlas antes de verlas en directo en nuestra exposición.
Exposiciones permanentes
INTEGR'ARTE
Localización: entrada, piso 0
Período: desde el 1 de febrero de 2020
Comisario de la exposición: Maset de Frater
En esta exposición podréis ver una muestra de las piezas realizadas por el Taller de Cerámica del Maset de Frater que representan la fauna y flora del Parque Natural de las Islas Columbretes, que ha colaborado en el desarrollo de esta exposición. Erizos de mar, langostas, meros y corales estarán acompañados por el faro de las islas Columbretes.
ISLAS COLUMBRETES
Localización: sala 2, piso -1
Cerca de las costas de Castellón, a 28 millas del cabo de Oropesa, emergen las antiguas islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares.
Este archipiélago, por su aislamiento y excelente estado de conservación, alberga varias especies animales y vegetales escasas en el resto del Mediterráneo, como la gaviota de Audouin, el halcón de Eleonora o la escasísima Reseda hookeri, y un número considerable de especies únicas en el mundo, como la lagartija de Columbretes o la alfalfa arbórea.
Entre los visitantes que las frecuentaron destacan griegos y romanos, y fueron los fareros sus únicos habitantes desde mediados del siglo XIX hasta 1975. Por todo esto fueron protegidas en 1988.
El Centro de Información de la Reserva Natutal de las Islas Columbretes está emplazado dentro del Planetario. Consta de una exposición y de la oficina de información y gestión de la reserva natural.
En la exposición se encuentra un recorrido por la historia, los usos y la naturaleza de las islas.
ELEMENTOS INTERIORES
Péndulo de Foucault
Localización: entrada, piso 0
Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo (horas). Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra. Se llama así en honor a su inventor, Léon Foucault.
Dado que estamos sobre la Tierra, que gira sobre un eje que pasa por los polos, aparecen unos cambios en el movimiento que hace que se vaya desviando en cada oscilación, a la derecha en el hemisferio Norte y a la izquierza en el hemisferio Sur. Esta desviación está ligada a la latitud, de forma que si estuviese en el polo Norte tardaría 24 horas en dar la vuelta, mientras que, al ir disminuyendo de latitud, el tiempo necesario para la vuelta completa se iría alargando hasta que llegados al ecuador no se desplazaría.
Nuestro péndulo tarda 37 horas y 20 minutos en dar la vuelta completa y consta de una bola de unos 100 kilos sostenida con un cable de acero de 8 metros y de un sistema para evitar que se detenga por el rozamiento que, al contrario de lo que es habitual, está situado en la parte inferior. Su funcionamiento es magnético y el objetivo es empujar la oscilación sin cambiarle la dirección de movimiento.
La oscilación de un péndulo simple, en el que el cable es despreciable frente a la masa y con ángulos de oscilación pequeños, solo depende de la longitud del cable. No depende ni de la masa ni de la amplitud del movimiento. En nuestro caso cada oscilación tarda 5,67 segundos.
Espejos curvos
Localización: entrada, piso 0
Se trata de varios espejos cóncavos y convexos cuyas curvaturas provocan imágenes sorprendes. Los espejos cóncavos son aquellos cuya zona reflectante incluye una curvatura hacia adentro, con lo que consigue ampliar las imágenes de forma virtual. Este tipo de espejos suele utilizarse en telescopios por su capacidad de ampliación. En el caso de los espejos convexos su curvatura refleja la luz hacia afuera. Con este espejo se consigue una imagen virtual y derecha de menor tamaño que la original. Sirven para mejorar la visibilidad en lugares como pasillos de hospitales o cruces de calles estrechas.
Disponemos de cuatro espejos muy grandes para el disfrute y descubrimiento de la física de los espejos por parte de las personas visitantes.
Escultura Big Bang
Localización: entrada, piso 0
El artista Francisco Javier Cosin Lázaro representa la gran explosión que da lugar al Universo. Realizada en madera natural, hierro y plástico.
ELEMENTOS EXTERIORES
Parabólicas sonoras
Localización: jardines exteriores
Dos antenas parabólicas enfrentadas y separadas algo menos de 50 metros muestran cómo se puede experimentar con la transmisión del sonido.
Si hablamos en el foco de una de las antenas, esa antena enviará las ondas hacia la otra, que acaba concentrándolas en su foco. En ese segundo foco es donde pondremos nuestro oído para escuchar la conversación.
Si nos colocamos en un lugar intermedio, podremos escuchar también la conversación, pero algo atenuada porque no contamos con la concentración del sonido que tiene lugar en la antena receptora.
Reloj de sol
Localización: jardines exteriores
Reloj de sol y esfera armilar (Manuel Guía Arnal). Decorado con los 12 signos del zodíaco.
El eje central se encuentra paralelo al eje de la Tierra y su sombra marca la hora solar sobre el ecuador. No tiene ningún tipo de corrección de la ecuación del tiempo.
Rosa de los vientos
Localización: jardines exteriores
La rosa de los vientos indica la posición de los puntos cardinales y los colaterales, y los nombres de los vientos del Mediterráneo.
Hembra del mar
Localización: jardines exteriores
Esta escultura fue realizada en hierro por el artista Juan Ripollés en 1990 y se ubica en el paseo marítimo del Grau de Castelló, junto a la playa y frente al Planetario.
Por la vinculación de la obra con el mar, eligió hierro procedente de barcos pesqueros o mercantes ya desguazados, con el que creó un esqueleto de una anatomía suave como el plácido oleaje, pero también agresiva y contundente, como delata la silueta dentellada que recorre todo el cuerpo. Tiene un doble plano frontal, dos rostros con los que el artista representa la dualidad de la existencia emocional del ser, condenado a convivir entre el sufrimiento y el júbilo. La Hembra del mar simboliza la contradicción entre lo amable y lo violento del océano, capaz de cautivar al hombre pero también de causarle dolor.